La Junta Electoral Nacional del Distrito Formosa ordenó este lunes la suspensión inmediata del “Operativo Libertad”, un programa gubernamental que estaba previsto realizarse a las 15:30 horas, por considerar que viola las prohibiciones electorales establecidas en el Código Electoral Nacional.
La decisión, adoptada por unanimidad en el Acta N° 18, fue tomada por el Pablo Fernando Morán, Juez Federal de Primera Instancia N° 1 con Competencia Electoral; el Guillermo Horacio Alucín, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Formosa; y el Luis Roberto Benítez, Fiscal Federal de Primera Instancia N° 2 con Competencia Electoral.

La resolución se produjo tras presentaciones realizadas por el Dr. Armando Felipe Cabrera, apoderado de la Alianza Frente de la Victoria, quien denunció que representantes de la Alianza La Libertad Avanza desplegaron conductas que encuadrarían dentro de las prohibiciones del artículo 64 quater del Código Electoral Nacional.
Según el análisis de la Junta Electoral, el programa “Operativo Libertad” constituye durante el proceso electoral “un acto de campaña político que vulnera” la normativa, en tanto prohíbe la promoción de programas de alcance colectivo y la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de candidatos o agrupaciones políticas.
Los magistrados advirtieron que la conducta analizada “afectaría directamente a las Alianzas y Partido Político participantes que no cuentan con estos elementos propios de los gobiernos de turno, violando el principio de igualdad del proceso electoral”.
La resolución ordena a los funcionarios oficiales responsables de los organismos nacionales en el distrito que participan del “Operativo Libertad” la suspensión de forma inmediata de la realización, lanzamiento o promoción del programa.
La Junta Electoral advirtió que el incumplimiento de esta orden conlleva severas consecuencias: según el artículo 133 bis del Código Electoral Nacional, los funcionarios públicos que autoricen o consientan la publicidad de actos de gobierno en violación de estas prohibiciones serán pasibles de inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos.
Las notificaciones fueron ordenadas a los responsables de las agencias de Formosa del PAMI, ANSES y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, así como a sus titulares a nivel nacional y a los apoderados de todas las alianzas y partidos políticos participantes de la contienda electoral.