La sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura provincial de Formosa terminó en escándalo cuando un acalorado debate sobre un proyecto para la reubicación del puerto culminó con gritos y el levantamiento abrupto de la reunión por parte del presidente provisional, Armando Cabrera.
La diputada de la UCR, Agostina Villaggi, acusó al oficialismo de “frenar el debate” y “apelar al caos” para evitar discutir un tema que, denunció, expone irregularidades en el manejo de fondos públicos.
A los gritos de “corruptos” el diputado oficialista, Agustín Samaniego, fue el encargado de generar la acción del levantamiento de la sesión ordinaria de este jueves.
“Nosotros estábamos haciendo nuestro trabajo, llevando un proyecto que busca el beneficio de la provincia. El puerto, construido en los años 80, es una infraestructura que no funciona y sigue representando un gasto enorme para el Estado. Queremos reubicarlo en un lugar más viable, como Colonia Cano, y dejar de malgastar los recursos de los formoseños”, explicó Villaggi en Algo está pasando (FM 94.1).
La legisladora destacó que la iniciativa fue elaborada con estudios técnicos realizados no solo por especialistas locales, sino también con asesoramiento de expertos de Corrientes.
Sin embargo, afirmó que el debate se desbordó cuando hizo referencia a presuntos desvíos de fondos públicos y a un paralelismo entre lo ocurrido a nivel nacional con casos de corrupción, como el de Lázaro Báez, y las denuncias en Formosa.
“Esto no es nuevo. La matriz de corrupción en la obra pública también existe en nuestra provincia. Pero cuando exponemos la verdad, ellos no tienen argumentos para responder, y en vez de debatir con altura, generan un show para acallar nuestras voces”, expresó Villaggi
El levantamiento de la sesión fue ordenado por el presidente del cuerpo legislativo en medio de un clima tenso. Villaggi criticó la falta de control del oficialismo sobre su propia bancada, que cuenta con una amplia mayoría.
“Con 20 diputados, no pueden ordenar su propia tropa. No toleran que los cuestionemos. Pero a mí no me van a callar ni hacer retroceder. Voy a seguir insistiendo en lo que considero justo para nuestra provincia”, aseguró.
La propuesta de reubicación del puerto forma parte de un plan más amplio que, según Villaggi, busca cambiar la matriz productiva de la provincia. “Incluso en 2015, el propio Gobierno provincial reconoció que el puerto actual no tiene funcionalidad. Es hora de dejar de beneficiar a unos pocos contratistas y funcionarios a costa del pueblo”, concluyó.
“La sociedad merece un mensaje distinto. La Legislatura no puede parecer un circo, sino ser el lugar donde discutimos ideas para mejorar la vida de los formoseños”, finalizó Villaggi.