El ministro de Gobierno, Jorge González, quien utilizó información incorrecta para cuestionar la gestión de la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Según González, circuló un rumor que indicaba que la Gendarmería Nacional se retiraría de los controles fronterizos en localidades clave como Fermín Rolón, Clorinda y Corralito, lo cual fue desmentido rápidamente.
La diputada provincial Gabriela Neme, no tardó en responder. En declaraciones en Algo está pasando Radio, calificó la actitud del ministro como “vergonzosa” subrayando su preocupación por la manera en que González abordó la situación. “Lo que ha hecho el ministro es vergonzoso”, señaló Neme, cuestionando el manejo de la información por parte del funcionario.
Neme también aprovechó la ocasión para resaltar los problemas de seguridad que enfrenta Formosa, particularmente en lo que respecta al narcotráfico, el contrabando y las denominadas “zonas liberadas”.
Durante una reciente visita de la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, y del director nacional de Gendarmería, comandante general Claudio Brilloni a Lomitas, Clorinda y otros destacamentos de la fuerza federal, se discutió la necesidad de reforzar la lucha contra el crimen organizado.
“Hay lugares que funcionan como una pyme”, sostuvo Neme, denunciando la existencia de negocios ilícitos que operan con cierta permisividad. “Lo que exigíamos es que se nombren autoridades que no tengan relación ni simpatía con el oficialismo, para que no hagan la vista gorda”, añadió.
La diputada subrayó que nunca se habló de retirar puestos de la Gendarmería, sino que el reclamo principal era asegurar que las cabezas de dicha institución sean personas que no terminen negociando con el gobierno provincial. “Nos preocupa la seguridad de todos. Nunca, absolutamente nunca, se habló de que se iban a retirar los destacamentos de Gendarmería“, insistió.
En una crítica directa al gobierno provincial, Neme señaló que los funcionarios de Formosa utilizan visitas de funcionarios nacionales para crear una falsa narrativa de apoyo. “Cada vez que viene un funcionario de Nación, sacan una foto y salen con partes que son mentirosos”, dijo.
Según la diputada, durante una reciente visita de una delegación de la ministra Bullrich, se informó falsamente que el Ministerio de Seguridad convalidaba la actuación de la policía provincial, cuando, en realidad, se habían denunciado los abusos cometidos por dicha fuerza.
Finalmente, Neme destacó que González ya enfrenta un pedido de interpelación en la Cámara de Diputados, aunque criticó que el oficialismo local siga protegiendo al ministro. “Está protegido por los 20 diputados oficialistas que convalidan esto, que convalidan el relato de la mentira”, concluyó.