El apoderado del Frente de la Victoria (FdV) en Formosa, Armando Felipe Cabrera, elevó el tono de sus reclamos a la Justicia Electoral tras radicar 6 denuncias contra La Libertad Avanza (LLA) por violaciones a la veda electoral que rige desde el 1° de octubre.
Cabrera detalló que las infracciones se produjeron durante el período en que, “por un respeto democrático de equidad, los candidatos tienen prohibido participar en actos públicos que generen adhesión de votos“.
El letrado señaló que las denuncias se fundamentan en la participación de candidatos libertarios en acciones de captación de sufragios “con los organismos ANSeS y PAMI”, en clara contravención a lo establecido por el Código Electoral Nacional.

Cabrera hizo un reclamo directo a las autoridades electorales: “Esto tiene que cesar. La Junta Electoral Nacional debe garantizar la imparcialidad en este proceso de veda. Todos tenemos que cumplir la obligación de que no tienen que haber actos públicos de Gobierno para la captación de votos”.
El diputado provincial gildista advirtió sobre las consecuencias legales de estas infracciones. “El Código Electoral es preciso en cuanto a la sanción que implica la violación de esto: pueden sufrir la inhabilitación de un año a diez años para ser candidatos a cargos políticos”, afirmó.
El apoderado peronista anticipó posibles argumentos de victimización: “Que después no salgan a decir que están proscriptos, porque en las contiendas electorales hay reglas que respetar”.
En sustento de sus denuncias, citó textualmente el artículo 64 quater del Código Nacional Electoral, que prohíbe durante los 25 días previos a las elecciones “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de Gobierno que pueda promover la captación del sufragio”.
Cabrera reveló que la Junta Electoral Nacional emitió el 16 de octubre un acta instando a los partidos políticos a cumplir con el Código Electoral “so pena de aplicárseles las sanciones a los candidatos respectivos”.
Sin embargo, denunció que LLA continuó realizando actos políticos en Herradura, Misión Laishí “y en distintos lugares, tanto con (el presidente de LLA de Formosa Esteban) López Tozzi como con el candidato Atilio Basualdo”.
El apoderado del FdV contrapuso la conducta de su espacio político: “El Peronismo ha cumplido todas las leyes, siempre ha tenido un cumplimiento democrático, tanto de las perspectivas como de las obligaciones electorales”.