El próximo 13 de abril, la ciudad de Clorinda será escenario de elecciones municipales extraordinarias tras el fallecimiento del intendente Manuel Celauro. Este proceso puede significar el paso electoral previo para las elecciones a convencionales constituyentes que, por ahora, no tiene fecha.
La presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, confirmó en Algo está pasando la presentación de dos alianzas competirán en los comicios: el Frente de la Victoria, liderado por el Partido Justicialista junto con 20 partidos provinciales aliados, y “Juntos por la Libertad”, conformado por la Confederación Frente Amplio Formoseño (UCR y MIDE) y cuatro fuerzas más, incluyendo al PRO y Nuevo País. Y una carta de intenciones de la Libertad Avanza, que no tiene reconocimiento provincial.
El Tribunal Electoral tiene hasta el 4 de diciembre para analizar y reconocer formalmente los lemas y sublemas presentados. Moreno indicó que, una vez finalizada esta etapa, los partidos tendrán hasta marzo de 2025 para inscribir a sus candidatos.
En cuanto al padrón electoral, ya fue entregado por el juez federal Pablo Morán. Según Moreno, “el padrón de Clorinda en las últimas elecciones registró 40.623 electores, pero se espera que este año supere los 50.000 con la incorporación de jóvenes que cumplen 16 años”.
Los ciudadanos podrán verificar sus datos personales y realizar reclamos hasta el 30 de noviembre, mientras que el padrón definitivo será publicado el 13 de febrero.
Sobre los recursos necesarios para organizar el proceso, Moreno señaló que el Tribunal Electoral cuenta con un presupuesto ajustado para años electorales, aunque a menudo necesita partidas suplementarias.
“Sabemos que cada elección implica un costo, pero debemos verlo como una inversión en democracia, un valor que debemos preservar y fortalecer”, completó Sandra Moreno.