El Gobierno nacional, rindió homenaje a los héroes que defendieron el Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIMTE29) en Formosa durante el ataque del 5 de octubre de 1975 ante el ataque de Montoneros
El acto a 49 años de aquel trágico episodio, el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó la ceremonia en honor a los soldados caídos, y expresó el compromiso del Estado con la memoria de quienes perdieron la vida en defensa de la unidad nacional.
“Hoy rendimos homenaje a los héroes del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa. Somos un país que valora y respeta a sus soldados, y que no va a permitir que el terrorismo, en ninguna de sus formas, vuelva a sembrar el odio en nuestro suelo”, expresó Petri en su discurso.
“Que el eco de ‘Aquí no se rinde nadie’ de Hermindo Luna inspire nuestra lucha por una Argentina libre y unida”, agregó, recordando la histórica frase del joven soldado Hermindo Luna, quien, en una muestra de valor, se negó a rendirse ante los atacantes, convirtiéndose en símbolo de resistencia.
El ministro se refirió al ataque como “un hecho vil y sanguinario que marcó a fuego la historia del país”. “Un ataque cobarde perpetrado por Montoneros, que en su delirio ideológico y en su desprecio por la vida, no dudaron en masacrar a jóvenes soldados argentinos, muchos de ellos apenas mayores de edad”, sumó.
En ese sentido, Petri aseguró que “hoy ese olvido, ese maltrato, hoy esa injusticia para con la historia se terminó”. “Junto con el presidente Javier Milei, estamos comprometidos en volver a poner la historia en su lugar”, cerró.
El gobierno de Javier Milei, a través de este homenaje, ha reafirmado su intención de “contar la historia completa” de los años 70, una etapa marcada por el dolor y la violencia política.
![](https://algoestapasando.com.ar/wp-content/uploads/2024/11/GcOJZzAWQAAhg1t-1024x684.jpeg)
En palabras de Petri, “Las atrocidades de los años 70 exigen justicia”, destacando que este acto es también un llamado a recordar a las víctimas del terrorismo de ese período, quienes defendieron la paz y la soberanía de la Nación.
El acto protocolar ocurre después que la administración de Milei concretó el pago de la indemnización para los familiares de 11 de los 13 caídos en la defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, atacado el 5 de octubre de 1975 por la organización Montoneros.
La medida, oficializada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1023 el 2 de Octubre, firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, incluye tanto a los fallecidos como a los heridos gravemente en el operativo que marcó un hito trágico en la historia formoseña.
En el pago fueron incluidos el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria, y los soldados Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna.