La penúltima sesión del año en la Legislatura provincial estuvo marcada por un nuevo cruce entre el diputado provincial gildista, Agustín Samaniego, y los representantes de la oposición.
El conflicto se desató cuando la diputada Gabriela Neme solicitó la palabra para proponer la discusión de un proyecto. En ese momento, el legislador oficialista Agustín Samaniego lanzó en el uso de la palabra y con ironía, una propuesta que encendió los ánimos: “Podríamos crear una comisión para investigar el patrimonio de los diputados”, gritó.
Lejos de quedarse en la burla, los legisladores opositores recogieron el guante y respaldaron la idea, instando a avanzar con la creación de dicha comisión. La solicitud generó incomodidad en las filas oficialistas.
Acto seguido, el presidente provisional de la Cámara, Armando Felipe Cabrera, tomó una polémica decisión: cortó los micrófonos e impidió que la oposición tomara nuevamente la palabra y pasar a tratar los despachos de las comisiones.
El incidente provocó el retiro del bloque opositor, que denunció públicamente un nuevo atropello institucional y censura por parte de Cabrera. Ya la semana pasada tuvo que levantar la sesión por los insultos de Samaniego.
Tras el revuelo, la sesión continuó con el bloque oficialista sentado en sus bancas y entre los despachos aprobados sin mayor discusión figuraron la declaración de la Fiesta Provincial del Pato Picazo, el aniversario de la ciudad de Pirané y un curso sobre cirugía ortognática.
El Bloque del PJ impulsó el repudio a los votos negativos del Gobierno Argentino de Javier Milei ante la ONU 🇺🇳, sobre la “Prevención y eliminación de todas las formas de Violencias contra las Mujeres y las Niñas en el entorno digital”, y sobre los “Derechos de los pueblos indígenas”.