El abogado querellante en la causa por la reelección indefinida del Frente Amplio Formoseño contra el gobernador Gildo Insfrán, Juan Sebastián Montoya, cruzó los argumentos expuestos por la Fiscalía de Estado en la respuesta que exigió la Corte Suprema, que se conocieron durante el fin de semana.
Montoya destacó que el Ejecutivo formoseño impulsó la reforma por la “espada en la nuca” que representa el expediente presentado ante el máximo tribunal.
Según el abogado, la estrategia oficialista busca responder jurídicamente a la Corte y blindar la continuidad de Insfrán en el poder. “El proyecto de reforma tiene nombre y apellido: es el expediente que presentamos por la inconstitucionalidad de las reelecciones indefinidas”, sostuvo en declaraciones a Algo está pasando (FM 94.1).
El abogado cuestionó la calidad técnica del escrito que la provincia presentó ante la Corte, al calificarlo como “un discurso político de barricada” más que un planteo jurídico sólido. Además, cuestionó los tres ejes que sostiene la respuesta del gobierno provincial: la incompetencia de la Corte, la falta de legitimación activa del Frente Amplio Formoseño para actuar en la causa, y el intento de declarar abstracta la cuestión a partir del reciente llamado a una reforma constitucional.
Para el abogado, que se presentó junto a la diputada de la UCR Agostina Villaggi, con estos planteos lo que el gobernador Gildo Insfrán pretende es “no tener un fallo de la Corte Suprema”.
“No hay garantías de que se ponga fin a la reelección indefinida, y lo más probable es que se utilice para resetear los mandatos de Insfrán y volver a habilitar su candidatura”.
Montoya subrayó que, ante la parcialidad evidente de la Justicia formoseña, integrada por exlegisladores y apoderados del Partido Justicialista, el planteo se dirigió también al Superior Tribunal de Justicia local, donde permanece “cajoneado”. Esto refuerza, según el abogado, la necesidad de que sea la Corte Suprema quien resuelva el fondo de la cuestión.
“La reforma constitucional es un instrumento político del oficialismo. No hay garantías de que se ponga fin a la reelección indefinida, y lo más probable es que se utilice para resetear los mandatos de Insfrán y volver a habilitar su candidatura”, advirtió Montoya.
También señaló que el proyecto aprobado por la Legislatura provincial no especifica los artículos a modificar ni las razones urgentes para reformar la Constitución, lo que demuestra, a su juicio, “la falta de transparencia y técnica legislativa del proceso”.
Montoya concluyó con un mensaje de esperanza sobre el pronunciamiento de la Corte Suprema. “Estamos convencidos de que el fallo saldrá favorable a nuestro planteo. La Corte debe poner un manto de racionalidad a esta cuestión. El país entero ha visto lo que es el Poder Ejecutivo en Formosa, y confiamos en que la Justicia hará lo correcto”.
Ahora, la Corte Suprema dispuso de un plazo de 5 días hábiles para que el Frente Amplio Formoseño elabora una “contrarespuesta” a los argumentos presentados por la Fiscalía de Estado del Gobierno Formoseño. Vence este miércoles.