El Tribunal Electoral Permanente de la provincia de Formosa resolvió habilitar la candidatura del exjuez de la Cámara Segunda en lo Criminal, Arturo Lisandro Cabral, para la intendencia de Clorinda.
La decisión se tomó luego de que se desestimara una impugnación presentada por representantes del Frente Amplio Formoseño, quienes cuestionaban su postulación alegando que su condición de magistrado le impedía acceder al cargo.
En su fallo, el Tribunal declaró “abstracta” la cuestión planteada, argumentando que la impugnación había perdido sustento debido a que Cabral ya se encuentra jubilado y desvinculado del Poder Judicial.
La resolución destaca que su renuncia fue aceptada por la Legislatura Provincial mediante la Resolución 3396 y que la Caja de Previsión Social le otorgó los beneficios de la jubilación a través de la Resolución 467.
El dictamen de la agente fiscal también respaldó la habilitación de Cabral, al considerar que “no se halla comprendido en inhabilidad legal alguna para ser candidato al cargo en el que se postula”.
A su vez, los jueces del Tribunal Electoral señalaron que el artículo 14 de la Ley 152 establece que los candidatos deben cumplir con las condiciones del cargo sin estar alcanzados por inhabilidades, requisitos que Cabral satisface.
Con esta decisión, el exjuez podrá competir en las próximas elecciones municipales de Clorinda, respaldado por el lema Partido Justicialista. La resolución marca un antecedente en la provincia respecto a la participación de exmagistrados en cargos electivos y deja sin efecto las objeciones formuladas por la oposición.
Con esto decisión del TEP, son 7 los candidatos que se presentaron y que fueron habilitados para participar en las elecciones del domingo 13 de abril en Clorinda. Y que ocurren por el fallecimiento de Manuel Celauro, el electo jefe comunal en el 2023.
IMPUGNACION-CANDIDATURA-A-INTENDENTE-DE-CABRAL