La diputada provincial (Nuevo País), Gabriela Neme, lanzó graves acusaciones contra el manejo de recursos públicos en la provincia de Formosa. Según la legisladora, se detectaron órdenes de pago por más de 7.000 millones de pesos, emitidas entre el 29 y 30 de octubre de 2024, bajo el concepto de “productos e insumos médicos”.
“Nos sorprendió la cantidad de órdenes de pago a supuestas empresas que figuran con domicilios fiscales en Formosa, Corrientes, Resistencia y Buenos Aires. Sin embargo, cuando investigamos estos domicilios en Google Maps, muchos resultaron ser departamentos o casas particulares, sin signos de actividad empresarial real”, señaló Neme.
La diputada criticó la centralización de las compras en la Unidad Central de Insumos Médicos, bajo la órbita del Ministerio de Economía que lidera Jorge Ibáñez, y sugirió que estos recursos podrían estar siendo desviados.
“Es evidente que hay alguna fuga o lavado de dinero. Mientras tanto, nuestra salud está colapsada, faltan insumos en hospitales y los ciudadanos sufren”, denunció declaraciones a Algo está pasando (FM 94.1).
Neme también afirmó que algunas de las empresas beneficiadas tienen vínculos políticos. “Uno de los domicilios declarados es un agrupación peronista. Además, encontramos proveedores que tienen negocios múltiples, desde equipamientos médicos hasta panadería. Es inaceptable que esto pase cuando las condiciones del sistema de salud están tan deterioradas”, agregó.
La legisladora hizo hincapié en la necesidad de investigar profundamente estas operaciones y pidió la intervención de la Justicia federal. “Es imposible avanzar en la provincia porque no nos dejan constituirnos como querellantes. Las denuncias se archivan de la noche a la mañana”, sostuvo, al tiempo que criticó la falta de independencia de poderes en Formosa.
La legisladora cerró con un contundente mensaje: “Es evidente que en Formosa no tenemos justicia. Hay una concentración absoluta del poder público, y esta falta de alternancia se refleja claramente en los desmanejos que estamos viendo. No vamos a parar hasta que los responsables den explicaciones y se haga justicia”.