En un informe oficial presentado ante el Congreso de la Nación, el Gobierno nacional aseguró que “no está realizando ningún tipo de ‘diagnóstico institucional’ sobre Formosa”, en respuesta a una consulta formulada por el senador nacional Francisco Paoltroni.
El documento fue remitido por la Vicejefatura de Gabinete y fechado el jueves 26 de junio, apenas días antes de las elecciones provinciales en las que Paoltroni compitió como candidato a convencional constituyente y alcanzó solo el 12% de los votos.
“La Vicejefatura de Gabinete del Interior informa que no se está llevando a cabo ningún tipo de diagnóstico institucional sobre ninguna de las 23 provincias, ni sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, expresa el texto enviado al Senado.

A su vez, aclara que el Ejecutivo nacional “es sumamente respetuoso del federalismo y los procedimientos institucionales vigentes”, y confía en “los mecanismos previstos por la Constitución Nacional, las leyes y las instituciones respectivas”.
La consulta parlamentaria fue promovida por el senador formoseño, que ingreso por la LLA, que viene denunciando la situación política e institucional de Formosa y reclamando una intervención federal que, según argumenta, “garantice la república y los derechos cívicos en la provincia”.
En esa misma línea se enmarca la diputada Gabriela Neme, quien también impulsa una batería de iniciativas judiciales y legislativas contra el régimen político que encabeza Gildo Insfrán.
Con esta movida, Paoltroni busca acorralar políticamente al Gobierno nacional, forzándolo a pronunciarse sobre el controvertido escenario institucional en Formosa, y al mismo tiempo intenta posicionarse como una figura de peso dentro del espacio opositor a nivel nacional.
La respuesta del Gobierno de Javier Milei representa la realidad que atraviesa: la intervención a una provincia implica un desgaste legislativo para lograr juntar el voto necesario y en medio de un bloque compacto de gobernadores que reclaman más fondos. Un esfuerzo fuera de las prioridades.