Un colapso en la red de alta tensión del Noreste Argentino (NEA) generó este domingo una interrupción masiva del suministro eléctrico en Formosa, afectando aproximadamente 410 MW de demanda en la provincia.
Según informó oficialmente REFSA Energía, la falla se produjo a las 14.30 h, cuando CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) detectó una caída en la red de alta tensión, lo que llevó a la apertura de los transformadores TR1 y TR2 de 500/132 kV en la Estación Transformadora Gran Formosa.

El corte que dejo sin servicio a buena parte de la provincia, ocurrió mientras las térmicas superaban los 40° en la capital formoseña, en el marco de una nueva ola de calor que afecta al norte argentino.
El servicio comenzó a restablecerse a las 14.54 h, con el ingreso en operación de ambos transformadores, permitiendo la reposición progresiva del suministro eléctrico en las zonas afectadas.
Desde la empresa distribuidora de energía en la provincia lamentaron las molestias ocasionadas y aclararon que la interrupción se debió a “causas externas a su operación“.
El incidente generó complicaciones en distintos puntos del territorio, con reportes de usuarios afectados en la capital y el interior.