El intendente de Formosa, Jorge Jofré, anunció una recategorización y un bono de $15,000 para empleados municipales en el marco del Día del Empleado Municipal.
Sin embargo, el concejal de la UCR, Enzo Casadei, cuestionó esta medida y la calificó de “insuficiente”, señalando que estos “anuncios extraordinarios no abordan el problema estructural de los salarios municipales”.
“Las recategorizaciones, aunque son un derecho de los trabajadores, no deberían depender de un anuncio extraordinario del intendente“, cuestionó el edil y apuntó a “la falta de respeto por la carrera municipal hace que los empleados deban esperar fechas específicas para obtener mejoras que, en realidad, tienen un impacto muy reducido en sus ingresos”,.
El concejal enfatizó que la falta de actualización y de blanqueo de estos montos afecta las condiciones de jubilación. “Vi al intendente entregando placas a empleados con más de 30 años de servicio, pero esa placa, cuando se jubilen, no les va a servir para nada. Lo que realmente se necesita es un salario en blanco que dignifique y permita una jubilación acorde al esfuerzo de años”, destacó en Algo está pasando.
Casadei también hizo referencia a la política salarial provincial, a la que considera responsable de los bajos sueldos de los empleados públicos. Según el edil, estos salarios “no alcanzan la canasta básica” y muestran un modelo de “igualdad hacia abajo”.
En este sentido, señaló que, si bien algunos trabajadores en diferentes áreas cuentan con conceptos como el de “inseguridad”, estos “no han sido actualizados en años, lo que los vuelve insuficientes”.
Casadei apuntó que en instituciones como el Concejo Deliberante se paga un “piso” que se convierte en un “techo”, ya que la categoría del empleado “no influye en su salario final”.
“Es una política que no respeta la antigüedad, el título ni la carrera del empleado, y esto se ve en los bajos salarios con los que finalmente se jubilan”, concluyó el concejal.