El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Formosa, Carlos Villasanti, confirmó este miércoles que el gremio presentarán un pedido formal al gobierno provincial de un bono de fin de año por $1.200.000.
El monto solicitado representa un incremento del 20% respecto a lo pedido en 2023, cuando ATE había solicitado $1.000.000 y finalmente recibió $700.000 divididos en dos pagos de $350.000 cada uno, abonados a principios de enero y febrero.
“Nosotros el año pasado habíamos hecho los números y era eso lo que nos daba. Ahora lo que hacemos es a ese millón plantearle el incremento de la inflación de este año que llevamos, inclusive un poquito menos”, explicó Villasanti en VLU 88.5.
Villasanti destacó que los principales interesados en la concreción de este bono son los trabajadores municipales, cuyos salarios se encuentran en los niveles más bajos de la administración pública provincial.
“El año pasado los $700.000 para algún municipal representaron tres sueldos justos. Cobraba más de bono que de sueldo en muchos casos“, recordó el secretario general de ATE.

Según detalló, actualmente hay trabajadores municipales que perciben salarios de entre $200.000 y $250.000 mensuales, muy por debajo del salario mínimo vital y móvil fijado por el gobierno nacional en $375.000.
El dirigente sindical cuestionó los anuncios del gobierno respecto a que los salarios le han ganado a la inflación durante 2024, a pesar de que los estatales tuvieron un incremento del 10% en octubre.
“Depende con qué ojo lo mirás. Si vos lo mirás sobre el 45% o 55% total que se están dando sobre un sueldo del año pasado, bueno, es una cosa. Pero cuando vos mirás ese porcentaje con un salario municipal, estamos lejos de eso”, argumentó.
Villasanti también hizo referencia al impacto de la devaluación del 118% de diciembre de 2023 cuando asumió el actual gobierno nacional: “Absolutamente nadie se recuperó de esa devaluación que no vino acompañada con política salarial. Eso nos afectó muchísimo los sueldos”.
La inflación no medida
El secretario general de ATE también llamó la atención sobre los aumentos en servicios que no están contemplados en las mediciones oficiales de inflación: “Si le sumás la inflación de las tarifas y servicios que no están medidos, como el caso del combustible, la energía eléctrica, los alquileres y los pasajes, te vas al carajo. Ese es el motivo por el cual nadie puede llegar a fin de mes”.
Como ejemplo, comparó las jubilaciones nacionales mínimas, que rondan los $300.000 a $400.000, con las provinciales que están en $271.000, marcando otra diferencia significativa en el poder adquisitivo.
Ahora resta conocer la respuesta del gobierno provincial al pedido que formalizará mañana el gremio. Villasanti no descartó que, como el año pasado, la cifra finalmente otorgada sea menor a la solicitada, aunque confió en lograr una mejora respecto a los $700.000 de 2023.

