La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Formosa envió una nota al gobernador Gildo Insfrán solicitando su “urgente intervención” ante la Resolución N° 0861/25 del Ministerio de la Comunidad, firmada por la ministra Gloria Giménez, cuya aplicación —según el gremio— generó una “situación de vulneración de derechos laborales y humanos en desmedro de la dignidad de los trabajadores”.
En el documento, identificado como Nota N° 252/25 y fechado el 8 de octubre, ATE recuerda que ya se habían elevado dos presentaciones anteriores sin obtener respuesta, por lo que resolvieron acudir directamente a la máxima autoridad provincial.

“La resolución es arbitraria e ilegítima, y por ende nula de pleno derecho, toda vez que ninguna resolución administrativa puede modificar lo dispuesto por un decreto reglamentario”, sostiene el gremio, señalando que la medida viola el principio de jerarquía normativa.
Según ATE, la aplicación de la norma produjo un aumento arbitrario de la carga horaria para acceder al beneficio de la Asistencia Social, pasando de tres turnos de 8 horas a tres turnos de 9 horas, lo que implica tres horas adicionales por día.
Además, denuncian que se desconoce el pago por “tareas diferenciadas”, se liquidan de forma incorrecta las horas inhábiles, y se impide el acceso a la jubilación por trabajo insalubre al descontarse el 11% en lugar del 13% en los haberes.
El gremio también advirtió que la medida generó altos niveles de estrés en los trabajadores y afecta la atención a personas en situación de vulnerabilidad, que reciben asistencia en hogares y residencias donde se realizan tareas esenciales de cuidado, higiene, alimentación y acompañamiento.
Entre los puntos solicitados al gobernador, ATE pidió dejar sin efecto la resolución 0861/25, restituir la jornada de 8 horas diarias y avanzar en la regularización laboral mediante el pase a planta permanente. También reclamó el pago correcto de horas inhábiles, feriados y el reconocimiento del ítem por tareas diferenciadas.
“No reclamamos privilegios, sino la estricta aplicación de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las leyes que garantizan la justicia social y los derechos de los trabajadores”, concluye la nota firmada por el secretario general de ATE Formosa, Carlos César Villasanti.