La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Formosa presentó a la administración de Gildo Insfrán, un pedido para pase a planta permanente de miles de trabajadores precarizados y la recategorización de aquellos que llevan más de cinco años de servicio sin avances en su situación laboral.
El documento contiene dos puntos centrales: por un lado, la exigencia del pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en condiciones de precariedad laboral; por otro, la recategorización de quienes tienen una antigüedad considerable sin haber sido reconocidos como corresponde.

“El pedido más importante es el pase a planta permanente, que no representa una erogación extra para el Gobierno. Es un cambio en la situación de revista, que garantiza estabilidad y derechos”, explicó el secretario general de ATE, Carlos Villasanti. Aseguró que detrás de este reclamo hay más de 16.000 trabajadores en toda la provincia, muchos de ellos en áreas clave como salud, educación y registros civiles.
El dirigente recordó que en enero de 2024 hubo cesantías en el sector salud tras la no renovación de contrataciones, una situación que calificó como “injusta” e “incomprensible”. “Venimos de una pandemia donde se aplaudía a estos trabajadores, y luego muchos quedaron sin trabajo”, denunció.
Villasanti también mencionó el caso del Hospital de Alta Complejidad, donde se logró pasar a régimen jornalizado a trabajadores que hasta hace poco eran monotributistas, y ahora el objetivo es que también se integren a planta permanente. “Queremos que esto no dependa de ningún partido político ni coyuntura electoral. Que los trabajadores tengan estabilidad y puedan llevar tranquilidad a sus familias”, agregó.
ATE incluyó en su presentación una solicitud de titularización para docentes en condiciones de acceder a ese estatus, pero que aún no fueron reconocidos. “El reclamo es por todos los trabajadores provinciales, tanto en la capital como en el último rincón del interior”, remarcó Villasanti.