El diputado provincial Juan Carlos Amarilla (UCR) reclamó la urgente declaración de emergencia hídrica, económica, agropecuaria y social para los departamentos afectados por el intenso régimen de lluvias que golpea a Formosa. Cuestionó con dureza la “minimización” de la situación por parte del Gobierno provincial y advirtió que “con dos bolsitas de mercadería no solucionamos nada”.
“Eso de repartir un par de bolsitas y hacer como que está todo atendido es falso. La Sociedad Rural, por ejemplo, ya dimensionó la pérdida que tienen los productores. Hay familias que tienen ocho o diez vaquitas y perdieron tres o cuatro terneros, vacas… eso es su sustento del año”, graficó Amarilla en declaraciones a Algo está pasando (94.1).
El legislador radical sostuvo que el proyecto presentado por su bloque busca dotar al Gobierno de herramientas legales y administrativas para actuar con rapidez: “Le permite hacer contrataciones directas, destinar ayudas económicas, iniciar obras hídricas y acceder a fondos nacionales como el FONEMA. Pero si no quieren aprobarlo por cuestiones políticas, que al menos saquen un decreto. Nosotros lo ratificamos sin problema”, planteó.

Amarilla también denunció la lentitud de la reacción oficial. “Recién al tercer día de la emergencia apareció el Gobierno en Palo Santo. Antes de eso, los vecinos tuvieron que improvisar comedores comunitarios, y nosotros fuimos con nuestros propios recursos a colaborar. Vialidad se presentó antes que cualquier otra área del Estado, porque tiene una delegación ahí cerca”, contó.
Según explicó, la propuesta legislativa abarca desde medidas de alivio fiscal y financiero hasta la reestructuración de deudas para pequeños productores. “Queremos una respuesta integral, no un parche. Hay gente que salió de su casa con lo puesto y nadie fue a hacer un estudio socioeconómico. ¿Cómo se reconstruye así la vida?”, se preguntó.
En ese sentido, comparó el operativo mediático y estatal ante las lluvias en Buenos Aires con el silencio que imperó en Formosa: “Allá hubo cobertura nacional y presencia inmediata. Acá parece que nada pasa. Pero la gente está bajo el agua hace días, con pérdidas materiales enormes”.
La iniciativa, firmada también por los diputados radicales Carla Zaiser, Agostina Villaggi, Ana Cristina Costa y Miguel Montoya, busca declarar el estado de emergencia por 180 días con posibilidad de prórroga en los departamentos Patiño, Pilagá, Pirané, Laishí y Formosa. “Esperamos que el oficialismo escuche, porque esta no es una causa partidaria, es una necesidad humana urgente”, cerró Amarilla.