El director de Habilitaciones de la Municipalidad de Formosa, Walter Olmedo, destacó en Algo está pasando (94.1),que el primer cuatrimestre de 2025 dejó un balance favorable para la actividad comercial de la ciudad, con la apertura de alrededor de 150 nuevos comercios.
“Arrancamos el año bien en relación con los promedios de años anteriores. Tuvimos más o menos unas 150 habilitaciones nuevas, que es una buena cantidad”, expresó Olmedo. Además, aclaró que las bajas fueron mínimas y que en muchos casos se trató de cambios de rubro o traslados de local más que de cierres definitivos.
Una de las tendencias que más llamó la atención este año fue el auge de las canchas de pádel, cuya habilitación requiere una infraestructura considerable. “Este tipo de emprendimientos son inversiones importantes, con paredes acrílicas, alfombras especiales. Es una actividad que se está desarrollando mucho en otros lugares y ahora también en Formosa, lo cual es muy positivo, incluso desde el punto de vista turístico”, explicó.

Olmedo también subrayó el repunte de rubros como la indumentaria y los gimnasios, tanto en el centro como en los barrios. “Se nota un crecimiento en distintas zonas de la ciudad, no solamente en el microcentro. Hay una fuerte expansión hacia barrios como La Nueva Formosa, Villa Rosario, Mariano Moreno, La Pilar y otros sectores del Circuito 5”, detalló.
Según el funcionario, esta migración responde a la densidad poblacional de esas zonas, en especial por la presencia de estudiantes universitarios. “En esos lugares hay mucha demanda de servicios como minimercados, panaderías, verdulerías, farmacias y distribuidoras”, precisó.
Otra novedad es el creciente protagonismo de jóvenes emprendedores que buscan habilitar sus propios negocios. “A pesar de la situación económica, vemos muchos jóvenes que emprenden, muchos vienen acompañados de sus padres, pero traen ideas nuevas. Hay fusiones interesantes, como locales de indumentaria que también son bares o barberías. Eso le da una impronta distinta a la ciudad”, señaló Olmedo.
En cuanto a la llegada de nuevas inversiones, Olmedo mencionó que la empresa Naldo ya está funcionando en la peatonal, en una zona que será ampliada por el municipio. “La obra está en un 70% y va a generar más movimiento comercial. Naldo también proyecta otro local y, según comentaron, cuando se instalan suelen venir otras franquicias que compiten”, anticipó.
Finalmente, reveló que también se prepara la apertura de un nuevo local gastronómico en la zona de Perón y 25 de Mayo. “Es un emprendimiento joven que busca reutilizar una casa antigua y convertirla en un espacio gastronómico con identidad propia. Esa mezcla entre lo tradicional y lo moderno es una tendencia que se está viendo cada vez más en Formosa”, concluyó.