El escándalo por la difusión de imágenes que muestran a la exdiputada provincial Gabriela Neme (La Libertad Avanza) arribando al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, junto a sus dos hijos —entre ellos el concejal capitalino Mattia Canepa Neme—, continúa generando repercusiones en la provincia. Pero lejos de asumir la autoría de la filtración, el gobierno de Gildo Insfrán salió al cruce y apuntó directamente al entorno de la propia exlegisladora.
El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, quien habitualmente oficia como vocero de la administración provincial, aprovecho para cuestionar lo que consideró las “contradicciones de Neme” pero al mismo tiempo sembró una hipótesis que busca desligar al oficialismo de la polémica: según el funcionario, la difusión del material podría tratarse de un “ataque de falsa bandera”.
Pero el punto más llamativo de la intervención de González fue su sugerencia de que la difusión de las imágenes no provino del oficialismo provincial, sino del propio entorno de Neme. El ministro señaló que la exdiputada culpó rápidamente a los medios oficiales y al gobierno de Insfrán, pero que, desde su punto de vista, se trata de un “ataque de falsa bandera”.
“Cuando el golpe viene de tu mismo lado, ya es complicado“, ironizó González en declaraciones a la agencia gildista de noticias.
“Esto tiene olor a eso”, insistió González, dejando entrever que la filtración podría haber sido orquestada desde sectores internos de La Libertad Avanza o del círculo cercano a la exlegisladora, en un posible intento de victimizarla o de generar un conflicto político que la beneficie.
La hipótesis del “fuego amigo” busca desvincular al gobierno provincial de cualquier responsabilidad en la obtención y difusión del material, y al mismo tiempo, poner en evidencia posibles tensiones internas en el espacio libertario formoseño.
La polémica por las imágenes filtradas
Las imágenes, captadas por cámaras de seguridad del sistema oficial de migraciones paraguayo, fueron difundidas en redes sociales y muestran el ingreso de Neme y sus hijos al aeropuerto de Asunción a fines del año pasado. El viaje coincidió con la sesión en la que el Concejo Deliberante de la capital provincial trató el presupuesto municipal, encuentro al que el concejal Canepa no asistió.
La exlegisladora había negado públicamente haber viajado al exterior, incluso realizando transmisiones en vivo y publicaciones en redes sociales para desmentir las versiones. Sin embargo, la aparición de los videos echó por tierra su versión.

Neme denunció que el material proviene de sistemas bajo la órbita de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay, a cargo de Rubén Aguilar, y que su filtración constituye una violación a la privacidad y al uso indebido de información sensible. La exdiputada anunció acciones legales “tanto a nivel nacional como internacional” y exigió explicaciones al gobierno paraguayo.
“Esclavo de tus palabras”
Pese a que Neme ya no forma parte de la función pública provincial, el gobierno formoseño no dejó pasar la oportunidad de cuestionar su conducta.
“Me parece que algunas veces uno es amo de sus silencios y esclavo de sus palabras. Si vos construís tu imagen a partir de señalar las actitudes del contrario y después haces lo mismo, te encuentran en absoluto offside“, afirmó el ministro.
González aclaró que lo cuestionable no es el viaje en sí —”tiene todo el derecho del mundo de viajar”—, sino la versión pública que sostuvo: “Lo negó con posteos, lo negó con vivos, lo negó con explicaciones que eran mentiras“, detalló. El funcionario agregó que no es la primera vez que la cuestionada exlegisladora es descubierta en falsedades.

