El sistema de subsidios eléctricos cambiará radicalmente desde el próximo 1° de enero con la implementación de la Resolución 484 de la Secretaría de Energía de la Nación, que simplifica las categorías y reduce significativamente los topes de consumo subsidiado.
Hasta el 31 de diciembre, el sistema vigente divide a los usuarios en tres niveles según el ingreso familiar: N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios). La categoría N2 contempla hasta una canasta básica, que actualmente se ubica en un millón de pesos. Entre un millón y tres veces la canasta básica se considera nivel medio, mientras que por encima de tres veces y media la canasta básica corresponde a niveles altos.
La nueva resolución, notificada el 28 de noviembre, elimina las tres categorías y establece solo dos: ingresos bajos (por debajo de tres canastas básicas) e ingresos altos (por encima de ese monto). Esta segmentación afecta exclusivamente a las casas familiares, no a los comercios, e impactará a más de 100 mil usuarios particulares en la provincia.
Reducción en los topes subsidiados
El cambio más significativo se relaciona con los límites de consumo. Con el esquema actual, la tarifa social está subsidiada hasta 350 kilovatios-hora (kWh) al mes y la tarifa media hasta 250 kWh mensuales. La nueva resolución no solo modifica la segmentación sino que reduce estos topes a 300 kWh durante siete meses del año y a apenas 150 kWh en los cinco meses restantes.

“Esto significa que la persona que supera los 300 kWh mensuales va a pagar la tarifa plena“, advirtió subgerente de Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), el ingeniero Víctor Hugo Matwiejuk, quien destacó la preocupación por el impacto que esto tendrá en la provincia, especialmente durante los meses de altas temperaturas.
Matwiejuk recordó que, debido al calor extremo de Formosa, el consumo eléctrico supera “fácilmente” los límites establecidos. “Hoy es 350 kWh y, ahora, con esta nueva resolución, va a ser 300. O sea, evidentemente, por el tema de la estacionalidad nuestra, esos 300 kWh no son nada, porque el que supere eso va a pagar la tarifa plena, que es la misma de una persona de ingresos altos”, aseveró el funcionario.
Los comercios no quedan exentos de modificaciones. Según Matwiejuk, ya recibieron una nueva resolución de precios estacionales que emite trimestralmente la Secretaría de Energía de la Nación, donde se informó que también experimentarán aumentos, aunque de menor magnitud.
Qué deben hacer los usuarios
Respecto al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), el subgerente aclaró que quienes ya se inscribieron no necesitan volver a hacerlo. Sin embargo, quienes aún no están registrados pueden hacerlo a través del sitio argentina.gob.ar/subsidios.
“No solamente para inscribirse sino también para hacer alguna modificación a lo que oportunamente ellos declararon. Porque, por ejemplo, yo tenía tres integrantes en el grupo familiar y ahora sólo tengo dos, con dos ingresos, se puede modificar”, señaló.

