El secretario general de ATE Formosa, Carlos Villasanti, denunció públicamente y presento un petitorio ante las condiciones laborales que atraviesan los trabajadores del Ministerio de la Comunidad tras una resolución ministerial que considera “explotación laboral”.
La medida obliga a los cuidadores de hogares de adultos mayores, niñez y adolescencia a trabajar más de 9 horas diarias para percibir un adicional que anteriormente cobraban con 8 horas de trabajo.
“La resolución que firma la ministra establece que tienen que trabajar más de 9 horas por día para percibir la misma plata. No es que incrementa las horas y al mismo tiempo incrementa el adicional”, explicó Villasanti durante una entrevista radial.
El dirigente sindical detalló que mientras otros ministerios otorgan el adicional denominado “asistencia al personal” -que ronda los $270.000- por trabajar 8 horas diarias en lugar de las 6 que establece la normativa, el Ministerio de la Comunidad exige más de 60 horas mensuales adicionales para el mismo beneficio.
“Si por 120 horas te pagan $800.000, ¿por qué por 60 horas extras te pagan solo $270.000?”, cuestionó el referente gremial, señalando la desproporción en la retribución horaria.
Villasanti enfatizó que los cuidadores realizan tareas insalubres que incluyen bañar, cambiar, lavar indumentaria y administrar medicamentos a adultos mayores y personas enfermas. “Es un trabajo que está reconocido como insalubre por la propia norma que crea estos puestos“, afirmó.
Según la legislación previsional vigente, los trabajadores en condiciones insalubres deben aportar un 13% en lugar del 11% habitual para acceder a la jubilación con 20 o 25 años de antigüedad, independientemente de la edad. Sin embargo, este descuento adicional del 2% nunca se aplicó a estos empleados.
“El trabajador tiene una deuda con la Caja de Previsión, pero el gobierno también tiene una deuda con estos trabajadores porque no les está pagando el aguinaldo por ese adicional que están cobrando”, explicó el dirigente.

Múltiples incumplimientos
La denuncia de ATE incluye otros incumplimientos:
- Falta de pago del aguinaldo correspondiente al adicional percibido, cuando la normativa establece que debe calcularse sobre el 50% del mejor mes del semestre
- No liquidación por separado del adicional por “tarea diferenciada”, que aparece incluido dentro del salario mínimo de $800.000 cuando debería ser un plus adicional
- Ausencia de compensación por la deuda previsional generada por no realizar los descuentos correspondientes al trabajo insalubr
Villasanti solicitó que se normalice la situación equiparando las condiciones laborales con el resto de los ministerios. “¿Por qué si el resto de los ministerios les hace trabajar 8 horas, acá alguien tiene que trabajar más de 9?”, se preguntó.
El sindicato propone una compensación entre la deuda del gobierno con los trabajadores (aguinaldos impagos) y la deuda de los empleados con la Caja de Previsión (aportes no realizados), para que puedan acceder a la jubilación con los años de antigüedad que les corresponden.
La resolución ministerial afecta a trabajadores de más de 20 hogares distribuidos en toda la provincia, que deben mantener un estado de alerta permanente para cuidar personas vulnerables, muchas de ellas enfermas, en condiciones que el propio dirigente sindical calificó como de “enorme responsabilidad”.