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    Concejal presentó proyecto para frenar el “peaje urbano” a camiones y colectivos que ingresan a Formosa

    La edil Macarena Romero impulsa derogar el cobro a vehículos de carga y transporte de larga distancia que debía entrar en vigencia el 10 de noviembre. Advierte que la medida encarecería productos y pasajes, impactando directamente en el bolsillo de los formoseños.
    Algoestápasando5 noviembre, 20253 Mins de lectura
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    La concejal de LLA, Macarena Romero, de Formosa presentó un proyecto de ordenanza para modificar el artículo 203 del Código Tributario Municipal y dejar sin efecto el cobro de una contribución a vehículos de gran porte que ingresen a la ciudad de manera “transitoria”. La medida, que debía comenzar a regir el próximo 10 de noviembre, alcanzaría tanto al transporte de carga como a los colectivos de larga distancia no radicados en la capital provincial.

    El artículo 203 del Código Tributario Municipal, establecido por la Ordenanza N° 7.147/17 y modificado por las ordenanzas 7.450/20 y 7.465/20, dispone actualmente que están alcanzados por el tributo los vehículos radicados en Formosa y también “aquellos vehículos de gran porte que ingresen al Ejido Municipal en forma transitoria”.

    En los fundamentos de su iniciativa, Romero advierte que la implementación de este tributo tendría consecuencias negativas directas sobre la economía de los vecinos formoseños. “El aumento impactaría directamente en el bolsillo de los formoseños capitalinos, quienes deberían afrontar precios más altos tanto en bienes provenientes de otras jurisdicciones como en pasajes con destino al interior provincial, a otras provincias o al exterior”, señala el documento presentado ante el Concejo Deliberante.

    La edil argumenta que el nuevo gravamen constituye “un costo adicional ajeno al proceso productivo, que inevitablemente se traslada al precio final, siendo absorbido por el consumidor”. Según el proyecto, esto generaría un impacto inflacionario local que afectaría especialmente a los sectores de menores ingresos, ya que incluso los bienes de primera necesidad se encarecerían.

    El documento hace referencia a que actualmente los precios en supermercados de Formosa ya resultan “sensiblemente más elevados” que en ciudades vecinas como Resistencia o Corrientes debido a diferencias impositivas, situación que se agravaría con esta nueva contribución.

    “La imposición de este tipo de gravámenes resulta además contraria al objetivo de construir una ciudad competitiva, abierta a las inversiones y al desarrollo de nuevos emprendimientos, dado que genera un entorno económico más restrictivo y menos atractivo”, plantea Romero en su proyecto.

    Más allá del impacto económico, la concejal cuestiona la legalidad de la medida. Sostiene que los vehículos de transporte de larga distancia que no tienen como destino final la ciudad de Formosa circulan por rutas nacionales, por lo que el municipio “carece de competencia para exigir el pago de tasas bajo el argumento de la utilización de servicios municipales”.

    En este sentido, el proyecto advierte sobre una “clara extralimitación” de las facultades municipales y señala que la medida implicaría “una violación al principio de legalidad tributaria” además de configurar una suerte de “aduana interna” prohibida por el artículo 75, inciso 13, de la Constitución Nacional.

    El proyecto de Romero propone eliminar esta última parte, dejando el gravamen únicamente para los vehículos efectivamente radicados en la ciudad según conste en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Además, solicita dejar sin efecto los artículos 11 y 12 del Código Tarifario que reglamentan este cobro.

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    Código Tributario Macarena Romero Municipalidad de Formosa
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