La diputada provincial Gabriela Neme anticipó en Algo está pasando que llevará el caso de la distribución de bancas legislativas a la Corte Suprema de Justicia. La legisladora de Nuevo País denunció que el Tribunal Electoral Permanente violó tanto la ley electoral como la resolución N° 8289 de 1989 al modificar los criterios históricos de asignación de escaños dentro del sistema de lemas y otorgar la banca 3 del Frente Amplio a la radical Carla Zaiser.
“Estamos preparando el recurso con un estudio en Buenos Aires. Acá se violentó no solo la ley, sino también la voluntad popular. El Tribunal aplicó un cálculo que nunca se había hecho, inventaron una fórmula para sacarme de juego”, advirtió.
Según explicó, la resolución 8289 establece que el piso para acceder a una banca no se calcula dividiendo el total general de votos por el número de bancas (en este caso, 15), como hizo el Tribunal. En cambio, se debe dividir la cantidad de votos obtenidos por cada lema por la cantidad de bancas que le corresponden, y luego distribuirlas entre los sublemas que hayan alcanzado ese piso.
“El Frente Amplio Formoseño obtuvo 64.338 votos. Eso dividido por tres da un piso de 21.446 votos para la asignación de bancas dentro del lema. Yo obtuve 19.025 votos, pero esa cifra no es menor: representa una parte importante del lema. Si se aplica correctamente el sistema, esa banca es mía. Pero lo que hicieron fue sumar todos los votos de los lemas y dividirlos por 15. Eso no está en ninguna parte de la ley”, señaló Neme.
La legisladora también apuntó directamente contra la Unión Cívica Radical, acusándola de “funcionalidad” con el gobierno provincial. “No dijeron nada durante 48 horas después del anuncio del reparto de bancas. No presentaron impugnaciones, no nos acompañaron en los reclamos, ni siquiera cuestionaron el cambio de reglas para los fiscales generales antes de la elección. Es evidente que había un acuerdo para dejarme afuera”, aseguró.
Neme sostuvo que su espacio fue el más votado dentro del Frente Amplio, incluso por encima del sublema radical. “Ellos sacaron 35 mil votos en total y yo 19 mil. Si dividís 35 mil por dos, te da 17.500. Eso significa que yo tendría que estar segunda en la distribución interna del lema. Pero esa operación no la hicieron, porque no les convenía”, denunció.
Además de cuestionar el reparto de bancas, Neme anticipó que también pondrán en discusión la legitimidad del propio Tribunal Electoral Permanente. “Fue creado en diciembre del 2000, cuando ya estaba vigente el Consejo de la Magistratura. Ninguno de sus jueces fue designado a través de ese proceso. Vamos a cuestionar también esa ilegitimidad”, sostuvo.
La diputada aseguró que su espacio continuará representando a los miles de formoseños que la acompañaron en las urnas. “Con banca o sin banca, seguimos de pie. Sin bolsitas, sin prebendas. No nos callamos, y eso molesta. Por eso nos quieren proscribir”, concluyó.