Las transferencias no automáticas del Estado nacional a las provincias totalizaron $141.323 millones en febrero de 2025, con un incremento real interanual del 362,7%.
Sin embargo, este crecimiento se explica casi en su totalidad por los $112.676 millones recibidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo que representó el 79,7% del total. Estos fondos correspondieron, en su mayoría, al cumplimiento de una medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Si se excluye a CABA del análisis, la situación es muy diferente. Las transferencias al resto de las provincias registraron una caída del 5,6% en términos reales, reflejando un ajuste en el reparto de fondos nacionales.
En ese contexto, Formosa recibió $430,2 millones, con un crecimiento del 8.939,8% en términos reales respecto a febrero de 2024. La mayor parte de los fondos se destinó al Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” ($224,9 millones) y a la construcción y equipamiento escolar ($130 millones).
A pesar del aumento en el monto recibido, Formosa se ubicó en el grupo de provincias con menores transferencias en comparación con Neuquén ($8.619 millones), Río Negro ($5.160 millones), Mendoza ($3.337 millones) y Misiones ($3.092 millones), que fueron favorecidas con Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
El reparto de fondos mostró diferencias marcadas entre las provincias. Mientras CABA obtuvo más de $112.000 millones, Buenos Aires recibió $2.927 millones, Mendoza $3.337 millones y Misiones $3.092 millones.
En el NEA, la disparidad también fue evidente. Mientras Misiones se ubicó entre las provincias más beneficiadas gracias a los $3.000 millones recibidos en concepto de ATN, Formosa y Chaco quedaron relegadas con transferencias de $430 millones y $467 millones, respectivamente.
A nivel nacional, la distribución de los fondos se concentró en las “Obligaciones a cargo del Tesoro”, que representaron el 79,3% del total. Otras partidas significativas fueron las de la Vicejefatura de Gabinete del Interior (12,9%), el Ministerio de Salud (3,5%) y el Ministerio de Educación (2,2%).
Si bien Formosa recibió un incremento importante en comparación con el año anterior, la distribución nacional siguió marcada por un reparto desigual, con una concentración de fondos en CABA y en provincias con mayor acceso a los ATN.