La Cámara de Diputados de la Nación no logró este lunes reunir el quórum necesario para avanzar con la sesión impulsada por sectores de la oposición que buscaban debatir proyectos de interpelación y una eventual moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Con 117 legisladores presentes, doce menos de los 129 requeridos para iniciar formalmente el debate, el presidente de la Cámara, Martín Menem, dio por caída la convocatoria a las 14.31.
En ese contexto, la diputada nacional por Formosa, Graciela De la Rosa, utilizó sus redes sociales para destacar la participación de la representación peronista formoseña en el recinto.
Junto a una fotografía en la que aparece acompañada por sus pares Luis Basterra y Graciela Parola, publicó el mensaje: “Sesión 23 de junio. 117 diputad@s presentes. Moción de censura al jefe de gabinete Adorni. El peronismo formoseño presente. Libertarios cómplices de la corrupción ausentes”.
La sesión había sido solicitada el pasado 11 de junio por diputados de Unión por la Patria, Provincias Unidas, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y las legisladoras Marcela Pagano y Natalia de la Sota. El objetivo era avanzar en pedidos de explicaciones al jefe de Gabinete, a raíz de cuestionamientos vinculados a su situación patrimonial y declaraciones públicas realizadas en las últimas semanas.
Sin embargo, los bloques opositores no consiguieron reunir el número suficiente de legisladores para habilitar el debate. Desde distintos sectores señalaron que la estrategia del oficialismo y de sus aliados fue evitar que algunos diputados bajaran al recinto, impidiendo así alcanzar el quórum reglamentario.
En ese escenario, el mensaje de De la Rosa también tuvo una clara lectura política local. La legisladora reivindicó el posicionamiento del peronismo formoseño frente al gobierno nacional y cuestionó la ausencia de representantes alineados con La Libertad Avanza, a quienes responsabilizó por el fracaso de la convocatoria.

