El constitucionalista Antonio Hernández cuestionó al Superior Tribunal de Justicia de Formosa por rechazar el reclamo del municipio de Las Lomitas contra la retención de fondos de coparticipación. Denunció falta de independencia judicial y anticipó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Browsing: Coparticipación Municipal
El intendente de Formosa Jorge Jofré reveló en Algo Está Pasando por la VLU 88.5 que la coparticipación municipal cayó 600 millones de pesos en un solo mes y que la recaudación propia apenas alcanza el 40%.
La distribución de enero 2026 dejó al descubierto fuertes diferencias en el reparto por habitante. Mientras algunas comunas superaron los $130 mil por vecino, otras no alcanzaron los $14 mil. El promedio provincial fue de $31.964.
El intendente Pablo Basualdo anunció que apelarán ante la Corte Suprema de la Nación, de ser necesario, tras el fallo adverso del Superior Tribunal de Justicia, y denunció que el municipio recibe apenas 16.000 pesos por habitante de los 300.000 que la Nación transfiere por cada formoseño.
El intendente Jorge Jofré respondió con dureza a una serie de acusaciones de la exdiputada Gabriela Neme sobre el Presupuesto Municipal 2026, coparticipación, gastos en personal y festivales, y rechazó de plano las denuncias de falta de transparencia. Lo llamativo: fue por Facebook.
El Superior Tribunal declaró inadmisible la acción del exintendente de Las Lomitas por “confuso y contradictorio”: pidio inconstitucional la ley de coparticipación y al mismo tiempo exigió su cumplimiento. La Corte Provincial cuestionó que en nueve años de gestión nunca formalizó reclamos administrativos.
