Durante el 2024, la provincia de Formosa recibió un total de $781.137.007,71 en concepto de transferencias del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), según información oficial de la Vicejefatura de Gabinete del Interior de la Nación.
Los fondos se destinaron a dos importantes obras que integran el Polo Hospitalario de la Ciudad de Formosa, una iniciativa estratégica para el fortalecimiento del sistema sanitario local.
Del total asignado, $267.576.154,95 fueron dirigidos a la construcción del Hospital de la Madre y la Mujer como parte de la Etapa II del proyecto, mientras que $513.560.852,76 correspondieron a la Etapa IIIA, que contempla el Centro de Abastecimiento, Producción y Laboratorios.
El Polo Hospitalario incluye además al Hospital de la Madre y la Mujer, el Instituto Provincial de Hemoterapia y el Laboratorio de Referencia Provincial, y su desarrollo implica una significativa inversión plurianual.
El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional distribuyó en total $15.204 millones en todo el país durante el presente año. En comparación, otras provincias como La Rioja ($1.227 millones), Tucumán ($1.270 millones) y San Juan ($1.857 millones) también concentraron fondos importantes, aunque en su mayoría destinados a obras viales, hospitales o centros de detención.
En ese sentido, el esquema de financiamiento para obras de infraestructura vial o sanitaria sigue siendo un tema sensible en el contexto de ajuste fiscal y revisión de transferencias a provincias. La asignación recibida por Formosa evidencia que, pese a la compleja coyuntura, las inversiones en salud continúan siendo una prioridad en la planificación nacional.