Con apenas una semana para las elecciones en Formosa, la diputada provincial Gabriela Neme se mostró confiada en la capacidad de la candidatura de Atilio Basualdo no solo de obtener una banca de diputado nacional, sino de conquistar directamente el gobierno provincial.
La convocatoria del acto en favor de Basualdo fue, según Neme, contundente. Delegaciones de todos los puntos de la provincia confluyeron en el polideportivo, generando una caravana de más de diez cuadras de vehículos que desfiló con “banda, alegría y cantando”. Aunque desde el oficialismo cuestionaban si la gente sería movilizada en ómnibus, la diputada fue enfática: “No es que uno lleva, uno no le paga para que vaya, no le cambia por la bolsita o por la platita como hace el oficialismo”, dijo en Algo está pasando.

Para Neme, la presencia de Menem tuvo un significado político estratégico. “A una semana prácticamente de las elecciones que venga el presidente de la Cámara de diputados a acompañar esta campaña es sumamente importante“, sostuvo, y remarcó que esto “muestra la decisión política de Milei de acompañar lo que pase en Formosa“. El gesto presidencial, en su perspectiva, subraya el compromiso del gobierno nacional con la lucha libertaria en la provincia.
Consultada sobre si tenía dudas respecto de los números de Basualdo, Neme fue contundente: “Yo no tengo dudas de que Basualdo entra. Yo no tengo duda de que encima tenemos la posibilidad de ganar las elecciones“. Esta proyección se sustenta, según la legisladora, en dos factores principales: la implementación de la boleta única, que reduciría significativamente los fraudes electorales, y el “termómetro de la calle”, traducido en la reacción positiva que observan en cada barrio y localidad.
La candidata también apuntó contra lo que considera una estrategia desesperada del gobierno de Gildo Insfrán. Denunció intentos de fraude electoral, como el guardado de “un padrón completo que supuestamente vino fallado” en lugar de devolverlo a la nación, y cuestionó la interpretación del vicegobernador Moren sobre quién puede acompañar a votantes. “Le debería dar vergüenza al vicegobernador mentirle a la gente y mentirle a los abuelos”, expresó Neme.
En su análisis electoral, la diputada formoseña hizo un llamado al voto útil, apelando a que los formoseños concentren su apoyo en Basualdo. “El único voto útil para el 26 de octubre es Atilio Basualdo”, manifestó. Su argumento es que una dispersión del voto en otras ofertas de la oposición podría permitir que Insfrán “meta dos diputados”, mientras que las demás opciones opositoras “no llegan ni al 3%“.

Neme fue crítica con la Unión Cívica Radical provincial, a la que acusó de ser “funcional a Insfrán” y de hacerle “el juego” al gobierno actual. “El radicalismo que dirige hoy el comité provincial está lleno de personas que son funcionales y negocian con Insfrán“, denunció. Estos cuestionamientos explican, en parte, su decisión de confluir en la candidatura libertaria de Basualdo, a quien acompaña “codo a codo, espalda con espalda”, como si fuera su propia candidatura.
“La gente se dio cuenta que la Unión Cívica Radical encabezada por la dirigencia actual es funcional a Insfrán“, concluyó. En este escenario, la visita de Menem y el acto de masiva convocatoria configurarían el punto de quiebre en la recta final electoral.
Las elecciones en Formosa se realizarán el próximo 26 de octubre.