Después de varios días de silencio y creciente exposición en redes sociales, Orlando Balsamini, asesor del concejal Marcelo Sosa, rompió el silencio y desmintió que sea el hombre que aparece en un video difundido por la red Infancia Robada en una estación de servicio Axion, en el marco del caso por la muerte de Xiomara Portillo, la joven de 16 años hallada muerta en circunstancias aún no esclarecidas.
En una entrevista con VLU 88.5, Balsamini fue contundente: “En principio opté por el silencio, pero desde hoy salgo a decir: yo no tengo nada que ver con ese pelado que aparece en el video. Porque en definitiva, yo no estoy ahí, no estaba en ese lugar, no conozco a Xiomara“.
El contador explicó que había seguido el caso solo a través de las redes y portales de noticias: “Me estoy enterando mucho más cosas ahora de las que sabía antes, porque recién ahora, obligadamente, al llevarme y tratar de pegarme a este caso me tengo que enterar cosas de las cuales no sabía“.

Balsamini aclaró que el tema le interesa porque tiene hijas: “Sí me interesa, sí quiero que se sepa la verdad, sí quiero que los culpables estén presos y paguen por lo que hicieron, pero los verdaderos culpables. No yo, que no tengo absolutamente nada que ver y me están usando para politizar de alguna manera esto“.
Cómo empezó todo
El asesor de Sosa detalló el origen de la confusión: “En un principio aparece el video. El video lo publica la exdiputada (Gabriela) Neme con Infancia Robada. Hasta ahí yo no tengo absolutamente nada que ver. Ahora, en los comentarios comienza a aparecer mi foto y relacionándome con el pelado del video“.
La situación se agravó cuando circuló una fotografía de Balsamini junto al concejal Marcelo Sosa, tomada el día de su asunción en el Consejo Deliberante. “A mí no solamente me asociaron, sino me expusieron en las redes con fotos y ahora desde el día de ayer empezó a salir con nombre“, denunció.
Sobre el supuesto parecido con el hombre del video, fue categórico: “No tengo la misma contextura física, creo que ni siquiera tenemos la misma edad. En el video se nota muy claro que no somos parecidos, salvo la pelada, no hay otro rasgo distintivo que nos pueda asociar“.
Para Balsamini, la difusión de su imagen no es casual: “Si exponen mi foto pegada a la de Marcelo Sosa, es un contexto político. Directamente viene anexada mi foto con la de Marcelo para pegar, no solamente a Marcelo, sino a toda la política de la provincia de Formosa. Acá se está trabajando buscando un descrédito a las instituciones“.

El contador adelantó que tomará acciones legales: “Hay algunas radios que malintencionadamente no solamente subieron mis fotos, sino permitieron que se repliquen en los comentarios otras fotos. El paso judicial más adelante va a estar”.
Balsamini confirmó que se presentó ante la fiscal de la causa junto a su abogado: “Me dijo en forma muy clara que yo no tengo nada que ver en el caso, no figuro a mi nombre, no estoy investigado, no voy a ser llamado a declarar porque no tienen ninguna sospecha de que yo soy el del video”.
El quiebre del silencio
El impacto en su familia fue lo que lo llevó a romper el silencio: “Tengo hijos estudiando afuera, uno en Córdoba, otro en Corrientes, tengo una hija más chica que va al colegio y le preguntaban: ‘Che, mirá tu papá esto’. Llegó a un punto donde dije, hasta acá llegó, tengo que salir a defender mi nombre, mi familia, mi apellido“.
Balsamini cerró afirmando que nunca se escondió: “No viajé a ningún lado, trabajo de 6 a 1, tengo mi estudio, soy contador, tengo a mi nena que le voy a buscar todas las tardes al colegio, estuve por el supermercado, estuve en una panadería muy conocida comprando quesito, chipá, no me escondo“.

