La comunidad de Bartolomé de las Casas mantiene este viernes el corte de la ruta 81 desde las primeras horas del día, en un reclamo dirigido al gobierno provincial de Formosa para obtener pensiones provinciales y, principalmente, fuentes de trabajo para los jóvenes de la zona.
Ezequiel Barreto, uno de los referentes del grupo que protagoniza la protesta, explicó en Algo está pasando que la medida se extenderá “hasta las 6 de la tarde” y tiene como objetivo que las autoridades provinciales “puedan escucharlos y atender el pedido” que realizaron la semana pasada.
El dirigente comunitario aclaró que parte de las demandas ya encontraron respuesta. “Una parte de las pensiones nacionales no contributivas está resuelta con la resolución que nos trajeron ayer a la tardecita”, explicó Barreto, quien se mostró “tranquilo” por este avance parcial.
Sin embargo, el corte actual apunta específicamente al gobierno provincial. “El corte que se hizo hoy es a pedido del Gobierno Provincial de Formosa para que puedan otorgarnos algunas pensiones provinciales u otros beneficios“, detalló el referente.
La principal demanda de la comunidad pasa por la generación de empleos. Barreto fue contundente al describir la situación: “Hay muchas familias jóvenes que no tienen trabajo y que no tienen ingreso. En la provincia de Formosa nunca se creó fuente de trabajo“.
El dirigente explicó que algunos jóvenes de la comunidad “intentaron pedir trabajo en Fontana, pero siempre les cerraron las puertas”, y que solo algunos acceden esporádicamente a empleos vinculados a la actividad política, pero “no siempre y no es permanente”.
Consultado sobre la filiación política de la comunidad, Barreto confirmó que pertenecen al peronismo y que en las elecciones “el 100% siempre sacó los votos ganadores” para la gestión de Gildo Insfrán.
“La gestión de Gildo es únicamente… no hay oposición, no hay otro partido de oposición“, explicó, y admitió que “en cada elección siempre se demostró la victoria de la gestión de Gildo Insfrán” con el apoyo total de Bartolomé de las Casas.
Ante el señalamiento sobre esta aparente paradoja -apoyar electoralmente pero protestar por falta de trabajo-, Barreto reconoció: “Siempre se trabajó y nunca fue escuchada la parte de la juventud, nunca es atendida para que se le pueda obtener un beneficio”.
El referente comunitario enmarcó la protesta en términos de participación democrática: “Le estamos haciendo valer el voto de cada uno de nosotros, de los jóvenes de la comunidad“, explicó, sugiriendo que el corte busca que las autoridades “puedan atenderlos, escucharlos y tratar de solucionar la situación”.
Hasta el momento de la entrevista, Barreto confirmó que “todavía nadie vino a charlar” desde el gobierno provincial, por lo que mantienen la medida de fuerza hasta el horario previsto.