radiobanneraep
Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    Algo está pasandoAlgo está pasando
    estamos en whatsapp
    Algo está pasandoAlgo está pasando
    Sociedad

    Formosa: el 83% de los hogares tiene algún problema habitacional, la peor cifra del país

    Un estudio de Tejido Urbano revela que 138.069 familias formoseñas enfrentan déficit habitacional, desde falta de servicios básicos hasta hacinamiento crítico. Una crisis estructural que afecta a más de 400.000 personas.
    Algoestápasando20 enero, 20263 Mins de lectura
    Facebook WhatsApp Twitter Telegram
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Formosa registra el déficit habitacional más alto de Argentina: 138.069 hogares –el 83% del total provincial– padece algún tipo de problema de vivienda, según un exhaustivo informe elaborado por la Fundación Tejido Urbano, dirigida por Fernando Álvarez de Celis, magíster en Economía Urbana y ex secretario de Planificación Territorial y Obra Pública de la Nación.

    El dato es contundente: solo 27.547 familias formoseñas (16,6%) viven en condiciones habitacionales dignas, es decir, con vivienda propia escriturada, servicios básicos, materiales adecuados y sin hacinamiento. El resto –más de 400.000 personas– enfrenta al menos una carencia crítica que afecta su calidad de vida.

    “Este déficit se compone de varios problemas diferentes, que en algunos casos se superponen generando condiciones críticas“, explica el documento titulado “Radiografía de la Situación Habitacional Formoseña”. La investigación advierte que es fundamental diferenciar estos problemas para evitar buscar soluciones únicas para situaciones diversas.

    Cuatro capas de un mismo problema

    PUBLICIDAD

    El primer grupo –el más grave– incluye 18.705 hogares que necesitan una vivienda adicional. Se trata de familias que comparten techo con otros hogares o viven hacinadas, con más de 3 personas por cuarto en los casos más críticos. Entre estos, 1.950 hogares acumulan más de una problemática: viviendas irrecuperables con hacinamiento, o familias que deben compartir espacios inadecuados.

    El segundo grupo concentra 30.790 hogares con problemas en viviendas existentes: construcciones materialmente defectuosas, falta de servicios públicos básicos o irregularidad en la tenencia. Lo preocupante, destaca el informe, es la superposición: 18.401 familias viven en viviendas recuperables que además carecen de servicios y de documentación regular. “A diferencia de otras jurisdicciones, en Formosa la falta de acceso a servicios públicos y la situación de irregularidad dominial se da incluso en viviendas materialmente deficitarias”, señala el estudio.

    El tercer grupo abarca los 126 barrios populares provinciales, donde residen 27.842 familias –aproximadamente 100.000 personas, el 20% de la población–. Estos asentamientos requieren integración urbana: infraestructura, servicios, vialidades, espacio público y regularización.

    Finalmente, 10.666 hogares alquilan su vivienda sin otros déficits. Aunque no presentan carencias materiales inmediatas, su situación es considerada problemática por la imposibilidad de acceder a la propiedad.

    Pobreza estructural: 10,6% con NBI

    Dentro de ese 83% con déficit, los casos más dramáticos son los 17.516 hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el 10,6% del total provincial. Este indicador mide la pobreza estructural y multiplica ampliamente el promedio nacional.

    El hacinamiento crítico afecta a 7.274 hogares (4,4%), mientras que 71.176 familias (43%) habitan viviendas construidas con materiales deficitarios y 55.119 (33,3%) tienen pisos inadecuados que comprometen directamente su salud.

    La deuda de los servicios básicos

    El informe de Tejido Urbano revela que Formosa exhibe “algunos de los niveles más bajos del país” en servicios públicos. El 14% de los hogares no tiene agua potable de red –22.551 familias–, más de la mitad (84.720 hogares, 51,2%) carece de cloacas, y la red de gas natural es inexistente: el 86% depende de garrafas.

    “Formosa se posiciona como la provincia con los niveles más elevados de déficit habitacional urbano”, concluye tajantemente el informe de Tejido Urbano. Los 138.069 hogares con problemas representan situaciones diversas que requieren respuestas específicas: desde construcción de viviendas nuevas hasta mejoramiento de existentes, provisión de servicios, regularización dominial y planificación urbana.

    Whatsaep700x100
    PUBLICIDAD
    Fernando Álvarez de Celis NBI Tejido urbano Viviendas
    Compartir: WhatsApp Facebook Twitter Telegram

    Noticias relacionadas

    Aeropuerto “El Pucú”: operan vuelos comerciales con un sistema contra incendios inoperante por falta de mantenimiento

    13 enero, 2026

    La muerte de Xiomara: se incorporó la geolocalización de su teléfono y mostró sus últimos movimientos

    9 enero, 2026

    IASEP acusó a prestadores médicos de violar el convenio al exigir plus y órdenes extras

    9 enero, 2026
    PUBLICIDAD
    BancoFormosaPosteoSidebar
    PUBLICIDAD
    SEGUINOS
    • Facebook
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    PUBLICIDAD
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp
    © 2026 Algo está pasando. Designed by AEPInnova.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para salir.