La crisis sanitaria provocada por el fentanilo contaminado ya golpea de lleno a Formosa: tres pacientes murieron en el Hospital Interdistrital Evita (HIEF) tras recibir dosis del lote 31.202, fabricado por Laboratorios Ramallo S.A. para HLB Pharma Group S.A. y hoy prohibido por la ANMAT, es el reporte que llegó a la justicia federal.
La información originalmente hacía referencia al Distrital 8 “Eva Perón”, del C5, sin embargo luego fue corregida por el Hospital Interdistrital Evita. Algo está pasando consultó al ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, pero no respondió sobre el caso.
Los casos forman parte de una investigación nacional que lleva adelante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y que ya contabiliza 97 muertes en hospitales de distintas provincias. La magnitud del episodio ha llevado a que algunos especialistas lo definan como un “Cromañón sanitario”.
Formosa adquirió 14.065 ampollas de este lote, producido el 18 de diciembre de 2024, posicionándose como una de las jurisdicciones con mayor volumen de compra, solo detrás de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. La droga, utilizada como sedante y analgésico en terapia intensiva, fue distribuida en el sistema público provincial a través de compras centralizadas del Gobierno de Gildo Insfrán y el IASEP.

Pese a la prohibición de uso, comercialización y distribución dispuesta por la ANMAT (disposición 3156/2025), gran parte del lote sigue en circulación. De las 154.530 ampollas distribuidas a nivel nacional, más de 90.000 no han sido recuperadas, incluidas las enviadas a hospitales de Formosa.
En este contexto, el Hospital Distrital N°8 “Eva Perón” ordenó el retiro inmediato de todos los medicamentos de HLB Pharma Group S.A., en cumplimiento de la disposición 3158/2025. La orden, firmada por la farmacéutica Celeste Ronconi y dirigida al director José Mastori, se conoció luego de que este medio revelara el allanamiento a una droguería proveedora del Gobierno provincial.
Las tres muertes en Formosa confirman que la tragedia del fentanilo contaminado no es un problema distante: está presente en los hospitales locales, y cada ampolla que no se retire a tiempo representa un riesgo mortal.