La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) fue el escenario del primer remate de maíz de la campaña 2024/2025. El lote subastado fue cosechado el pasado 13 de enero en la localidad de Potrero Norte, Formosa, y transportado hasta Córdoba para dar inicio formal a la comercialización del cereal en el país.
El evento contó con la participación de una decena de exportadores que pujaron por el lote de 30.500 kilos, depositado en la planta de bioetanol de ACA Bio, en Villa María.
La subasta fue presidida por el titular de la BCCBA, Alberto Rodríguez; el presidente de Maizar, Federico Zerboni, y el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso. También estuvo presente la vicepresidenta de la Bolsa de Cereales, Laura Paserini.
Rodríguez destacó que el evento tiene un fin solidario y solicitó a los compradores realizar el mayor esfuerzo para contribuir con la causa. Por su parte, Zerboni se mostró optimista respecto al rendimiento de la cosecha de maíz a nivel nacional, pronosticando una producción cercana a los 50 millones de toneladas.
El lote, perteneciente a la empresa agropecuaria La Constancia Agro, con sede en Carlos Pellegrini (Santa Fe), comenzó la subasta con un precio base de $206.500, el valor de pizarra del día anterior. Luego de una breve puja, fue adquirido por la propia planta de ACA Bio por un valor final de $415.000.
La Constancia Agro también produce soja en su campo de Potrero Norte y consiguió años atrás convertirse en los primeros lotes a salir a remate.
Como parte del carácter solidario del remate, el titular de La Constancia Agro, Gerardo Tesore, decidió donar parte de los $12,65 millones recaudados por la venta del lote a la Fundación Médica Bahía Blanca.
La donación estará destinada a la reconstrucción del Hospital Privado del Sur, gravemente afectado por una inundación en el sudoeste bonaerense. Además, la empresa corredora Grassi SA también decidió aportar su comisión a la misma institución.
De esta manera, el primer lote de maíz de la campaña 2024/2025, cosechado en Formosa, no solo marcó el inicio de la comercialización del cereal en Argentina, sino que también se convirtió en un símbolo de solidaridad y compromiso con la comunidad.