El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del NEA registró en abril una variación del 2,7%, ubicándose por debajo del techo del 3% que el gobierno nacional aspira a consolidar como tendencia. El dato fue difundido por el INDEC, y marca el incremento mensual más bajo del país, reflejando una desaceleración de 0,4 puntos respecto de marzo.
Además, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre fue del 10,6%, y la interanual llegó al 45,0%, el nivel más bajo desde enero de 2021. Se trata de cifras que, en un contexto de inestabilidad macroeconómica nacional, ofrecen cierto respiro en la región conformada por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
En el análisis por divisiones, “Restaurantes y Hoteles” lideró los aumentos con un 5,4%, impulsado por el consumo fuera del hogar. Le siguieron Educación (4,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), Recreación y Cultura (3,2%), Comunicación (3,1%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%).
En contraposición, las menores subas se observaron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,6%), Transporte (1,5%), Vivienda, agua y energía (1,8%) y Salud (2,1%).
Dentro del rubro Alimentos, las carnes volvieron a ser protagonistas con una suba del 4,7%, seguidas por aceites y grasas (5,0%) y lácteos (4,1%). Aunque hubo bajas puntuales, como en frutas (-0,1%), el peso de las carnes sigue empujando hacia arriba el índice general: en lo que va del año, este producto aumentó 24,5%, más del doble del promedio regional.
Una variable clave que explica la moderación del índice general es la categoría “Estacionales”, que pasó de un alza del 6% en marzo a solo 1,8% en abril. Esta merma fue decisiva para que la inflación mensual bajara del 3%, a pesar de que el componente “Núcleo” (3,0%) y los precios “Regulados” (2,0%) mantuvieron su comportamiento.
Desde la asunción del nuevo gobierno nacional, en diciembre de 2023, los precios en el NEA aumentaron 125,4%, mientras que el rubro carnes lo hizo en 110,9%. Esto indica que, pese al fuerte arrastre de los alimentos, aún se percibe cierto retraso relativo en los precios de la carne, que podría continuar ajustándose en los próximos meses.