La Convención Constituyente de Formosa, que lleva apenas una semana de funcionamiento, atraviesa una crisis política tras el retiro definitivo del bloque libertario y de referentes opositores. El episodio, ocurrido durante la tercera sesión plenaria, dejó vaciado el debate por la reforma de la Constitución Provincial.
La diputada provincial Gabriela Neme, el senador Francisco Paoltroni y los convencionales de La Libertad Avanza —Sofría Fridman, Atilio Basualdo, Pablo Miguez y Guillermo Evans— anunciaron su salida argumentando que “no están dadas las garantías” para representar a los 100.000 formoseños que votaron por “una constitución democrática”. Neme denunció que la presidenta de la Convención “no cumple el reglamento” y “hostiga a los convencionales de la oposición”.
Paoltroni fue más contundente: calificó el proyecto de reforma como “una constitución comunista” y reclamó la intervención federal de la provincia. “Formosa está rota y hay que terminar con la dictadura de Insfrán y de sus cómplices. Viva Formosa libre. Viva la patria. Viva”, lanzó en su discurso de despedida.

Desde el oficialismo, la presidente de la Convencion, Graciela De La Rosa sostuvo que “la oposición, sobre todo la libertaria que hoy se fue, evidentemente no tiene propuestas ni interés por la Constitución ni por la provincia de Formosa” y advirtió que “se va a discutir qué tipo de sanción se va a aplicar” a los que abandonaron la convención. La dirigente defendió que las reformas impulsadas “incorporan más derechos sociales, económicos y políticos” y reiteró que la intervención federal sería “un golpe institucional”.
Mientras el radicalismo decidió permanecer en el debate, exponiendo las diferencias en el mapa opositor.