En un insólito episodio que ha causado revuelo en Formosa y Paraguay, dos policías formoseños fueron detenidos en Asunción luego de que el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, denunciara que lo seguían.
Según Basualdo, los efectivos lo persiguieron desde su ingreso a la capital paraguaya, movilizándose en una motocicleta oficial perteneciente al Ministerio de Gobierno, que tiene a su cargo Jorge González.
El concejal de Las Lomitas e hijo del intendente, Pablo Basualdo, habló desde la Comisaría Décima de Asunción para explicar los detalles del suceso.
“Nos encontramos acá en la comisaría después de ser perseguidos por tres motos con dos tripulantes cada una desde que ingresamos a la ciudad”, relató Basualdo, quien agradeció la rápida intervención de la policía paraguaya para detener a los oficiales formoseños.
El concejal explicó que los dos detenidos pertenecen a la Policía de Formosa y criticó que utilizaran una motocicleta oficial para “perseguir y hostigar” a el Intendente de Las Lomitas en un país extranjero.

Basualdo afirmó que el episodio es parte de un intento de silenciar a su familia y reiteró que esta persecución “no tiene límites, incluso cruzando fronteras”.
“Este es un intento claro de callar a aquellos que quieren un cambio en Formosa. En Paraguay, el gobernador Gildo Insfrán no debería tener ni influencia ni poder, y sin embargo, vemos cómo hasta aquí se extiende su brazo represivo”, añadió Basualdo.
Antecedentes del conflicto entre el intendente y el gobierno provincial
Este incidente se suma a una serie de desencuentros entre Atilio Basualdo y el gobernador Gildo Insfrán. El intendente denunció recientemente que fuerzas policiales de Formosa balearon un camión de su propiedad que trasladaba agua para los animales en su campo, en lo que considera una represalia política.
“Mi camión fue baleado en un control irregular sin señalización ni identificación oficial. Fue un operativo armado por la policía bajo órdenes de la Justicia provincial”, acusó Basualdo en un video que se viralizó en redes sociales. Además, cuestionó el accionar de los comisarios responsables y los calificó como “delincuentes protegidos por la Justicia local”.
En esa línea, Basualdo manifestó: “No tengo miedo. Si el día de mañana me pasa algo, ya saben quién mandó hacerlo: el gobernador“, dijo en declaraciones al programa Algo está pasando.