El candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Diego Dos Santos, en Formosa, aseguró en Algo Está Pasando que se están manteniendo negociaciones con distintos sectores, incluidos referentes del Gobierno nacional, para conformar un frente opositor amplio que evite una nueva victoria del oficialismo formoseño en las elecciones legislativas nacionales.
“La fragmentación nos hizo perder bancas en la elección de convencionales constituyentes y también un diputado provincial. Si vamos separados, el gildismo se puede quedar con los dos diputados nacionales en juego. Eso es lo que está en riesgo”, advirtió el dirigente radical.
Según Dos Santos, desde Nación hay interés en garantizar un diputado que no sea un opositor irreductible, sino alguien que pueda aportar a la gobernabilidad. “La pregunta es: ¿quieren un diputado que vote todo en contra o uno que garantice mínimos acuerdos? Si es lo segundo, entonces prioricemos un gran frente amplio en Formosa”, señaló.
El radical confirmó que hay conversaciones tanto a nivel provincial como nacional, mencionando que incluso figuras cercanas al oficialismo nacional ya se contactaron con referentes de la oposición formoseña. “Se está hablando con todos. Hay voluntad de acordar, pero también hay sectores que no están dispuestos a ceder nada. En especial La Libertad Avanza, que mantiene una postura inflexible”, apuntó.
Dos Santos se mostró dispuesto a declinar su candidatura en pos de un consenso mayor. “estoy dispuesto a dar un paso al costado si aparece un candidato de unidad que reúna las condiciones. Pero una negociación implica que todos cedan algo. Si no hay eso, es inviable”, sostuvo.

También alertó sobre el nuevo escenario electoral, con boleta única, y la necesidad de una estructura común para fiscalizar toda la provincia. “Ya no habrá un mar de boletas. Hay que capacitar fiscales, estar presentes en cada escuela. La unidad también se construye en la logística”, explicó.
Finalmente, remarcó que el radicalismo seguirá apostando al Frente Amplio Formoseño y destacó el rol del partido en frenar la reelección indefinida impulsada por el gobernador Gildo Insfrán. “Este proceso de reforma constitucional debe ser examinado por la Corte Suprema. No vamos a permitir que se borren los 30 años de gobierno del actual mandatario con una jugada jurídica”, cerró.
La fecha límite para la presentación de alianzas es el 7 de agosto y los candidatos deberán inscribirse antes del 17. La cuenta regresiva ya comenzó y el futuro del mapa político nacional y provincial podría definirse en las próximas semanas.