Un informe preliminar del Centro de Investigaciones Forenses (CIF) reveló que Xiomara Portillo murió por causas traumáticas, con fracturas en dos o tres vértebras de la zona del cuello. Este elemento clave fue determinante para que el juez modificara la carátula de la causa a homicidio doblemente calificado por alevosía y femicidio.
El abogado de la familia, Jorge Pessolano, confirmó en diálogo con VLU 88.5 que solicitarán la declaración del médico forense que realizó la autopsia para que explique los detalles técnicos del informe y las circunstancias de la muerte.
El viernes se llevó a cabo una audiencia en Cámara Gesell que se extendió por aproximadamente 45 minutos. Estuvieron presentes la defensora de los dos imputados, Pessolano junto a Mario Ojer (abogados de la madre de Xiomara), la fiscalía y el juzgado.
Se tomó declaración testimonial a un menor de 15 años que no está vinculado a la causa, y también declaró una joven de 18 años que había sido citada previamente por el magistrado. El juez formalizó la imputación de dos personas por homicidio doblemente calificado por alevosía y femicidio, quienes pasaron de estar arrestados a estar detenidos con prisión preventiva.

El informe del Centro de Investigaciones Forenses fue clave para el cambio de carátula. “Tiene una muerte traumática en distintas vértebras, dos o tres vértebras de la zona del cuello”, detalló Pessolano, aunque reconoció que se trata de información altamente técnica que requiere interpretación especializada.
El letrado explicó que el informe forense también hizo referencia al estado en que fue encontrado el cuerpo: “Lo singular es la forma aberrante y cómo ha aparecido el cadáver de esta niña. Sobre todo la parte de la cabeza, del rostro, la parte alta del cuerpo“.
Estas características del hallazgo, sumadas a las lesiones cervicales, fundamentaron la calificación de alevosía incorporada por el juez en la nueva carátula de la causa.
Pedirán declaración del médico forense
La querella solicitará que el profesional que realizó la autopsia declare ante el juez para dar explicaciones verbales sobre los aspectos técnicos del informe. “Los informes a veces son tan técnicos que nosotros somos abogados, no somos médicos”, admitió Pessolano.
El objetivo es que el forense explique en detalle aspectos cruciales para la investigación: “Que él explique si eso lo pudo hacer determinada persona con determinada fuerza, fue por un golpe de atrás, de adelante. Todo eso entra dentro de un interrogatorio del abogado, tanto de la defensa como nosotros y la fiscalía al médico forense”.

El letrado adelantó que, de ser necesario, podrán designar peritos de parte para analizar el informe forense y solicitar ampliaciones si consideran que la información es insuficiente. “A veces los informes son completos, a veces son insuficientes, entonces se pide una ampliación“, explicó.
El informe completo de autopsia aún no ha sido incorporado al expediente. Una vez que ingrese formalmente, todas las partes podrán analizarlo y ofrecer contrapericias o ampliar el interrogatorio al médico.
Pessolano fue enfático al aclarar la postura de la querella: “Nosotros no tenemos un criterio de acusador a rajatabla o de perseguidor ultranza. Si vemos que esto puede derivarse para otra persona, se lo pediremos al juez. La madre de Xiomara nos ha pedido que vayamos a buscar la verdad histórica de lo que le ha pasado a su hija y quiénes han sido los que cometieron este hecho tan aberrante”.
Los dos imputados serán citados a declarar en su indagatoria, donde podrán ejercer su derecho de defensa o abstenerse de declarar sin que esto genere ninguna presunción en su contra.
El expediente continúa sin secreto de sumario, luego de que el juez rechazara el pedido realizado en ese sentido por la fiscalía. Todas las partes tienen acceso a las actuaciones y pueden proponer nuevas diligencias probatorias a medida que avanza la investigación.

