Mientras avanza la investigación por la muerte de Nehitan, el niño de 7 años fallecido en Clorinda, desde el Movimiento Nataniel aseguraron que existían antecedentes sobre la conducta de la madre y reclamaron que esos episodios no fueron advertidos a tiempo.
En diálogo con el programa Algo Está Pasando, de VLU FM 88.5, Patricia Iriarte sostuvo que “la madre sí tenía denuncias por violencia. Ya era calificada como una mujer violenta”.
Consultada sobre el perfil de la mujer, la referente social fue aún más contundente: “Era una persona violenta de por sí y tenía reacciones violentas. Imaginate que si golpeaba a un adulto, cómo no iba a hacer daño a un niño que no se puede defender”.
Iriarte señaló además que, tras conocerse el caso, comenzaron a aparecer testimonios de personas que aseguraban haber presenciado situaciones de maltrato dentro del entorno familiar. “Aparecen personas que comentan que convivieron con la mamá y estaban viendo cómo era con su hijo”, afirmó.
Según relató, esas conductas eran conocidas por allegados, aunque nunca derivaron en una denuncia. “Quizás le veían pegarle, pero ya había situaciones de violencia. Nadie decía nada, nadie hacía un llamado de atención; quizás la familia veía eso y tampoco accionaba”, lamentó.
La integrante del Movimiento Nataniel también hizo referencia a un patrón de comportamiento que, según dijo, se repetía en la vida cotidiana de la madre. “Era una mujer joven, hacía cambios de pareja constantes, le hacía llamar papá al padrastro de sus hijos y tenía mucha necesidad de salir, de divertirse, dejando a los niños bajo el cuidado de otras personas de una manera irresponsable”, expresó.
Asimismo, aseguró que la imagen que la mujer proyectaba hacia el exterior no coincidía con lo que ocurría dentro del hogar. “Tienen que tener una buena vestimenta para sus hijos o llevarlos impecables a la escuela, pero eso es de la puerta de la casa para afuera. Para dentro había violencia”, sostuvo.
En otro tramo de la entrevista, Iriarte insistió en la responsabilidad del entorno frente a este tipo de situaciones. “Tenemos la obligación de denunciar cuando hay casos de violencia contra los niños. Los niños no se pueden defender. El vecino tiene que actuar en el momento”, afirmó.
Finalmente, confirmó que el Movimiento Nataniel organiza una marcha para reclamar justicia por Nehitan y anticipó que también pedirán la creación de un gabinete especializado en salud mental para atender casos de violencia familiar en Clorinda. “Necesitamos un gabinete psicológico exclusivamente para tratar la violencia familiar“, concluyó.

