La Administración Tributaria de la Provincia de Formosa (ATP) o las ex Rentas emitió la Resolución General 33/2024 que introduce un nuevo esquema de pagos y regulaciones para los tours de compras que ingresan mercancías a la provincia, medida que entrará en vigencia el próximo 1 de diciembre.
En esta normativa, se especifica que los responsables de mercaderías ingresadas por esta modalidad deberán realizar un pago anticipado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que será de 20 Unidades Tributarias (UT) para los contribuyentes registrados y de 50 UT para quienes aún no se encuentren inscriptos.
La valuación actual de cada UT es de $600, por lo que el mínimo arranca en los $12.000 y el máximo de hasta $30.000 que deberán ser pagados en los paso habilitados de ingreso a provincia como por ejemplo Mansilla, el más utilizado. Estos valores se pueden incrementar.
Además, los operadores de tours de compras estarán obligados a presentar en los puestos de control el Formulario F-1510, un documento en duplicado que facilitará la fiscalización por parte de la ATP. El incumplimiento de este requisito será considerado una obstrucción a las tareas de control, y estará sujeto a una sanción de 280 UT: unos $168.000.
La nueva normativa, que deja sin efecto el requisito previo de notificación con 24 horas de antelación sobre los tours de compras, busca controlar el ingreso de mercadería que pueda destinarse a comercialización dentro de la provincia.
Según ATP, esta regulación responde al incremento en las operaciones bajo esta modalidad, que usualmente presentan facturas con montos bajos, lo que podría estar evadiendo los controles tributarios.