El abogado que representa a la familia de Xiomara Portillo, Jorge Pessolano, confirmó en diálogo con VLU 88.5 que la Justicia calificó como homicidio la causa por el cuerpo hallado en avanzado estado de descomposición, que aún no ha sido identificado formalmente pero que presenta características coincidentes con la adolescente desaparecida el 20 de noviembre.
“El juez de instrucción número cuatro, el Dr. Marcelo López Picabea, ya se abocó al conocimiento de la investigación y ha calificado NN sobre homicidio“, explicó Pessolano tras una reunión mantenida con la fiscal Julieta Alucin, la madre y dos hermanas de Xiomara.
Según detalló el letrado, la calificación de homicidio se sustenta en las características en que fue encontrado el cadáver, presumiéndose que se trató de una muerte violenta. “El cuerpo estaba en un avanzado estado de descomposición, especialmente la parte de la zona de la cabeza, la zona alta del cuerpo, lo que hace difícil reconocer a la persona”, señaló.
El médico forense ya determinó que la edad de la víctima oscila entre 14 y 18 años, un rango compatible con Xiomara Portillo, quien tenía 16 años al momento de su desaparección.
La Justicia ordenó al Centro de Investigaciones Forenses (CIF) la realización de diversas pruebas para establecer la identidad. “Por ahora se están haciendo pruebas de huellas digitales y de dentadura, comparando con documentos que existen en centros odontológicos donde haya sido atendida esta persona”, explicó Pessolano.
El abogado agregó que, de no obtenerse certeza con estos métodos, se procederá a realizar pruebas de ADN con muestras de la madre. “Si no hay una certeza plena o semicerteza se harán pruebas biológicas, la famosa prueba de ADN“, indicó.
A pesar de las coincidencias, Pessolano aclaró que la investigación continúa abierta ante la posibilidad de que el cuerpo hallado no corresponda a Xiomara. “Puede darse el caso de que esta persona no sea la joven desaparecida, por eso sigue la investigación de búsqueda de paradero“, señaló, aunque admitió que no tiene conocimiento de otras personas desaparecidas con características similares en la provincia.

El abogado atribuyó el avanzado estado de descomposición a las condiciones climáticas y el lugar del hallazgo: “Estuvo desaparecida varios días, con la temperatura ambiente, el calor, y la deposición en tierra, pasto y yuyo, posiblemente haya sido por eso”.
La Policía, el Centro de Investigaciones Forenses y la fiscalía continúan trabajando en coordinación para esclarecer el caso, mientras la familia aguarda con angustia los resultados de las pericias que confirmen o descarten si el cuerpo hallado pertenece a Xiomara Portillo.

