El apoderado de La Libertad Avanza en Formosa, Esteban López Tozzi, confirmó en Algo está pasando que presentará una denuncia penal contra la conductora de Canal 11, Verónica Romero, y los abogados Julieta Pineda y Santiago Duré que participaron de su programa, por difundir información falsa sobre el uso del DNI digital para votar en las próximas elecciones.
La acción judicial se fundamenta en la aplicación del artículo 140 del Código Electoral, que sanciona la inducción al voto de manera errónea, y en la denominada “doctrina Hernández”, un precedente que responsabiliza a los conductores de medios por la información falsa que se difunde en sus espacios.
“Es un fallo que básicamente obliga al conductor a saber más o menos de antemano lo que va a decir y tratar de cuidarse“, explicó López Tozzi. El letrado hizo referencia al caso que condenó al periodista Gabriel Hernández por comentarios de un oyente en su programa radial, fallo que fue convalidado por el Superior Tribunal de Justicia de Formosa.
“Hoy Verónica Romero no ha aparecido por ningún lugar, no ha dicho nada, no ha manifestado absolutamente nada“, señaló el apoderado, sugiriendo que la periodista podría ser considerada responsable de la desinformación difundida.
López Tozzi fue contundente al señalar que detectaron “toda la intencionalidad” en difundir datos erróneos. “Están induciendo directamente a un error en la emisión del voto“, afirmó. El abogado explicó que si un ciudadano se presenta a votar con DNI digital, no podrá emitir su sufragio, y probablemente “ya no vuelva a votar“.
Lo que más llamó la atención del representante oficialista es que los abogados que participaron del programa mencionaron que “el Código Electoral se modificó” y hablaron sobre “la validez del voto”, demostrando conocimiento de la normativa. “Me parece que han tenido toda la intencionalidad en dar una información errónea”, insistió.

López Tozzi aclaró que la norma es clara: “¿Con qué DNI puedo votar? Con el que figura en el padrón”. Y agregó: “Se han habilitado todos los documentos para votar, menos el digital“.
El letrado detalló que están habilitados para sufragar la libreta de enrolamiento, la libreta cívica, las libretas celeste y verde, e incluso tarjetas de DNI antiguas que llevan la leyenda “No válido para votar”. “Hasta ese sirve, pero no el DNI digital“, remarcó.
El apoderado de La Libertad Avanza manifestó su preocupación porque “encontramos esta información falsa en un medio oficial“, lo que los llevó a preguntarse “qué estarán diciendo en las capacitaciones a todas las personas cuando van al interior“.
“Necesitamos que la gente vaya a votar, que vaya con los documentos que le son válidos para votar“, subrayó López Tozzi, quien anticipó que con “recursos limitados” están tratando de corregir rápidamente la desinformación.