La fiscal a cargo de la investigación por la muerte de María Lucía Maidana, Natalia Taffetani, confirmó que la niña de 5 años murió por una muerte violenta causada por una triple fractura cervical, según los resultados definitivos de la autopsia.
En diálogo con Algo está pasando, la representante del Ministerio Público Fiscal detalló que la niña “puntualmente tenía una triple fractura cervical” y que “esta está establecida como causal de muerte”. Los forenses determinaron que la lesión mortal pudo haber sido causada “por una presión muy fuerte en el cuello o por un zamarreo muy fuerte”.

Además de la causa de muerte, la autopsia reveló la presencia de “productos no aptos para el consumo humano” en el organismo de la menor. Según explicó Taffetani, estos elementos están siendo cotejados con sustancias encontradas en el domicilio donde vivía la niña, entre las que se hallaron “muchos herbicidas, insecticidas, productos de limpieza”.
La investigación avanza en determinar “un estado de mucha violencia que vivía la nena”, según confirmó la funcionaria judicial. “Se siguen tomando testimoniales, la causa va avanzando a muy buen ritmo“, agregó, aunque aclaró que “son causas que demoran un tiempo por estas pericias que tenemos que hacer”.
El cuerpo de María Lucía fue hallado, a fines de abril, enterrado en una bolsa de arpillera a unos 1.200 metros de su domicilio en Villa Dos Trece. Durante los allanamientos, la Policía Científica secuestró sábanas con manchas de sangre y dos armas de fuego.
La madre de la menor, Rosalía Maidana de 20 años, y su pareja, Néstor Pérez de 24, permanecen detenidos desde el momento de sus detenciones. “Para la madre es un homicidio calificado. Para el padrastro, en principio es un homicidio simple“, precisó Taffetani.

La fiscal confirmó que ambos imputados “van a seguir detenidos” mientras avanza la investigación para determinar “puntualmente quién de estas dos personas o ambas dos produjo eso y cómo se dio esa situación”.
Un aspecto crucial para el avance de la investigación fue la confirmación definitiva del carácter violento de la muerte. “Ya tenemos la confirmación por parte de los forenses que se trató de una muerte violenta, que era la dificultad que teníamos al comienzo“, explicó Taffetani.
Esta determinación resulta fundamental ya que inicialmente el estado de descomposición del cuerpo había impedido a los médicos forenses arribar a conclusiones precisas. “Con eso igual nunca dejó de avanzar la causa, pero eso es lo más importante: poder establecer si fue algo natural o algo que lo provocó alguien externo”, agregó la fiscal.