Una fuerte cruce se desató en el Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa luego de que el bloque oficialista solicitara una sanción disciplinaria contra concejales opositores por sus expresiones críticas durante un homenaje a Eva Duarte de Perón. La medida fue calificada por la oposición como un intento de censura y persecución política.
El concejal justicialista José Delguy defendió el pedido de sanción y criticó el accionar opositor: “Cada vez que se habla del peronismo, ellos aprovechan las efemérides para generar grieta, generar odio”, afirmó. Además, acusó a una concejal de la oposición de difundir “información errada y falsa” sobre la figura de Eva Perón.
Desde el oficialismo se planteó una moción de privilegio en repudio a lo que consideraron agravios, y se reclamó al presidente del Concejo que intervenga con sus facultades para impedir que estas expresiones se repitan. “El Concejo Deliberante no es para debatir o discutir estas cuestiones. Las efemérides sirven para dejar en alto a quienes marcaron un antes y un después en la historia argentina”, sostuvo Delguy.

El edil también cuestionó el comportamiento de la oposición durante la sesión, al considerar que “necesita del show mediático porque evidentemente escasea de actividad y de trabajo”. Para el oficialismo, los homenajes deben enmarcarse en el respeto y no ser utilizados como espacios de confrontación política.
Por su parte, los concejales del bloque opositor —Macarena Romero, Patricio Evans, Marcelo Ocampo, Enzo Casadei y Diego Herrera— respondieron con un comunicado en el que rechazaron categóricamente la solicitud de sanción. Aseguraron que la medida busca “cercenar el derecho constitucional de libertad de expresión” y denunciaron que el oficialismo intenta utilizar herramientas institucionales como “mecanismos de amedrentamiento y censura”.

“Si se hubiese concretado lo solicitado, se estaría sancionando el pensamiento político disidente”, advirtieron. También subrayaron que, en un régimen democrático, “el único remedio frente a las ideas con las que no se está de acuerdo es el uso de la palabra, con argumentos y datos. Nunca la censura ni la anulación del otro por pensar distinto”.