Formosa se ubicó en el primer lugar del país según los resultados del operativo muestral de las Pruebas Aprender 2024, realizadas en el tercer grado del nivel primario.
La información fue difundida por la Secretaría de Educación de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, y se inscribe en el Plan Nacional de Alfabetización lanzado el año pasado por el Gobierno nacional.
Según los datos oficiales, Formosa alcanzó el 63,6% de logros esperados en comprensión lectora, con desempeños destacados en los niveles V y VI, considerados los más altos dentro de la escala evaluativa.

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia destacaron que los resultados reflejan una línea de trabajo sostenido en el sistema educativo.
Desde Buenos Aires, donde participó del Congreso Nacional de Alfabetización del Nivel Primario, el director de Educación Primaria de la provincia, Juan Ignacio Meza, sostuvo que los resultados son producto del esfuerzo conjunto entre el Estado, los equipos técnicos, los docentes y los estudiantes.
“Queremos celebrar y, principalmente, agradecer a nuestros maestros y colegas directores, fundamentalmente a los del tercer grado“, expresó el funcionario en declaraciones recogidas por los medios oficiales.
Las pruebas se realizaron en 125 instituciones educativas de la provincia, tanto rurales como urbanas, y en su mayoría de gestión estatal. Aproximadamente entre 2500 y 3000 alumnos fueron evaluados.
El coordinador del equipo de Desarrollo de Capacidades, Juan Pérez, explicó que el instrumento midió niveles de aprendizaje en comprensión lectora, incluyendo habilidades como la interpretación reflexiva y la inferencia compleja. “Los resultados muestran rendimientos destacados en todos los niveles evaluados”, afirmó.
Pérez remarcó que la articulación entre directivos, docentes y equipos técnicos del Ministerio fue clave para los resultados obtenidos. También destacó la planificación y el acompañamiento institucional en aspectos como la capacitación docente, la infraestructura y el equipamiento escolar.