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    Economía

    Crisis en el Howard Johnson: despidos, falta de mantenimiento y $14 millones de perdidas mensuales

    El secretario general de UTHGRA en Formosa, Eusebio Salinas, advirtió sobre la crítica situación del principal hotel en la provincia, administrado por Neogame. Denunció despidos, reducción de horarios, deterioro en las condiciones del establecimiento y hasta cortes de luz, agua y wifi.
    Algoestápasando31 marzo, 20253 Mins de lectura
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    “Formosa es un lugar elegido por muchas federaciones y asociaciones para realizar este tipo de encuentros nacionales” y “la importancia y el crecimiento que está teniendo el turismo de reuniones es posible gracias a que existe la infraestructura para recibir a estos contingentes de personas de variados intereses”.

    Esas declaraciones las realizo la ministra de Turismo de la provincia, Silvia Segovia, el primer encuentro federal de Nodos APIA de la región NEA y se difundió de manera oficial a través de los medios oficiales y afines al Gobierno provincial.

    Lejos de los comunicados, la realidad hotelera en la provincia esta en crisis: el Hotel y Casino Hotel Howard Johnson enfrenta una grave situación financiera que la coloca frente a la cesación de pagos de empleados y servicios básicos.

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    El secretario general de UTHGRA, Eusebio Salinas, en la provincia, reveló en declaraciones a Algo está pasando que la situación laboral y operativa del establecimiento es cada vez más preocupante.

    “En su momento habíamos hecho un acuerdo para evitar despidos por 180 días, reduciendo la categoría de los trabajadores, pero garantizando la fuente de empleo. Sin embargo, la empresa adujo que haría una reestructuración y comenzó a despedir empleados con la excusa de faltas e incumplimientos“, relató Salinas.

    Según el dirigente gremial, la concesionaria del hotel, Neogame, argumenta que la carga impositiva y el canon del 50% que debe abonar a la provincia afectan su rentabilidad. “Si realmente no les cierran los números, podrían concesionar la parte hotelera y quedarse con el casino, pero tampoco quieren alquilar ni hacer acuerdos“, agregó.

    La situación del Howard Johnson también genera preocupación por su impacto en el turismo local. “Hoy el hotel de Turismo está cerrado por refacciones y el Howard Johnson es el principal hotel de la provincia en cantidad de habitaciones y categoría. Pero cuando vinieron delegaciones de Buenos Aires, ni Wi-Fi tenían. Es un hotel cinco estrellas y no pueden garantizar eso”, criticó Salinas.

    Además, señaló que empleados denuncian problemas estructurales graves: “No funciona el aire acondicionado en algunas habitaciones y deben cambiar a los huéspedes de pieza en pieza”.

    Sobre la administración del hotel, Salinas reveló que la empresa atribuye sus problemas financieros a los costos operativos y al canon que abona a la provincia.

    “Dicen que la marca Howard Johnson se lleva el 8% de cada habitación y la provincia el 50%, lo que los deja sin margen para pagar sueldos, impuestos y mantenimiento“, explicó. Sin embargo, cuestionó el argumento: “Si una empresa pierde 14 millones de pesos todos los meses, ¿por qué sigue funcionando?“.

    El gremialista también expresó su preocupación por los despidos recientes: “En los últimos meses echaron a unas 12 personas. Ahora estamos en un cuarto intermedio negociando reducción de horarios para evitar más despidos, pero la empresa insiste en que no tiene plata”.

    Finalmente, Salinas propuso alternativas para salvar el hotel: “Podrían concesionar la parte hotelera a empresarios con experiencia, como el Hotel Las Cala, o incluso formar una cooperativa con los empleados. Nosotros los asesoraríamos y en seis meses el hotel podría salir adelante”.

    Mientras tanto, el futuro del Howard Johnson sigue siendo incierto. “No tenemos capacidad hotelera en Formosa. Si este hotel cierra o sigue deteriorándose, perdemos un punto clave para el turismo y las reuniones empresariales”, advirtió Salinas.

    Eusebio Salinas Howard Johnson NeoFormosa UTGHRA
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