La abogada Eladia Carrión, defensora de Carlos Aguilar y Joaquín Torres, detenidos por la muerte de Xiomara Portillo, reveló que cuenta con información clave que podría dar un giro definitivo al caso.
“Tengo una pista muy clave que no es por ahí, por otra vía de investigación, lo tengo casi segura“, afirmó la letrada, quien se negó a dar mayores precisiones. “Tengo miedo a que se ventile socialmente y perdamos la oportunidad de esclarecer esto”, explicó Carrión sobre su reserva.
La defensora detalló que las principales medidas probatorias solicitadas por el juez López Picabea antes de entrar en feria ya fueron realizadas, y todas arrojaron resultados favorables a sus clientes.
“Los teléfonos celulares de mis clientes ya están periciados. Damos gracias a Dios que algo que involucre a nuestro cliente no hay“, aseguró. También informó que la pericia del vehículo del tío del menor y hermano de Carlos, donde supuestamente se habría transportado el cuerpo, “dio todo negativo, está para que se entregue el vehículo“.
Datos del celular de Xiomara
Uno de los elementos centrales de la investigación es el teléfono celular de la víctima. La abogada reveló que están esperando autorización judicial para acceder a las últimas conversaciones registradas en el chip del dispositivo.
Un dato que considera favorable a sus defendidos es la ubicación donde se apagó el teléfono de Xiomara. “Gracias a Dios, en el barrio cerca de la casa de nuestro cliente no se apagó por última vez“, señaló Carrión, agregando un detalle significativo: “Esta chica se apagó ahí el teléfono porque se volvió a prender en Paraguay el 24 de noviembre“.
La letrada admitió que este dato los tenía preocupados: “Nosotros estábamos re contra tristes, pensábamos que venía una señal por ahí cerca del chip. Como se ve que el que mató ni siquiera conocía la casa de mi cliente“.
Carrión cuestionó duramente que la detención se base únicamente en un testimonio sin respaldo de pruebas materiales. “Por una versión están presos, por una versión de un menor“, expresó la abogada, quien insistió en que “la casa no es la escena del crimen” y que no se encontró el arma homicida.
“El automóvil dio negativo, los teléfonos también están dando todo negativo“, enumeró, preguntándose por qué sus clientes continúan detenidos si no hay elementos que los vinculen con el hecho.
Irregularidades policiales
Sin apuntar al juez a cargo de la causa, Carrión reconoció falencias en el procedimiento. “Hay muchas irregularidades, no se manejó limpio la causa. Eso sí me consta. No de parte de su señoría, por ahí de parte de prolijidad de las policías”, afirmó.
Actualmente, la causa está en manos de la jueza de Menores, Silvana Jarzynski, durante el período de feria judicial.
La defensora aseguró que realizó una investigación privada y que cuenta con elementos probatorios que demostrían la inocencia de sus clientes. “De que son inocentes ya le mostré lo que tengo, lo que investigué privadamente. Estoy esperando el momento oportuno para mostrarle a su señoría las pruebas que tengo ahora”, indicó.
Carrión dejó en claro cuál es su verdadero objetivo: “Lo que me interesa es saber que esté adentro el culpable. Me interesa probar quién mató a esta chica, me interesa saber la escena del crimen y me interesa saber quiénes son los homicidas“.
La abogada reveló que solicitó una medida de prueba clave que le fue habilitada en feria y que estaría siendo resuelta en estos días. “Es muy fundamental para nosotros y de ahí vamos a partir otra vía de investigación que estaría la más clara“, anticipó.

