Romelia Sánchez prestó juramento este viernes por la nueva Constitución Provincial y oficialmente sus funciones como jueza de Paz de General Belgrano, cerrando así el capítulo iniciado en junio cuando fue protagonista de una controversia sobre su estado de salud, un crimen y hasta la denuncia por desaparición.
El 4 de junio, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) había otorgado una licencia médica por 30 días a la doctora Sánchez tras constatarse un grave cuadro de salud. El episodio comenzó cuando la magistrada se presentó en la comisaría local manifestando un estado comprometido, lo que activó los protocolos de emergencia judicial.
El despliegue policial en su domicilio y la falta de información oficial sobre lo ocurrido generaron un clima de especulación que escaló hasta convertirse en una crisis política provincial, con repercusiones que trascendieron las fronteras formoseñas.

El hecho incluyó la intervención de la jueza de Instrucción y Correccional N.º 2 de Clorinda, la fiscal Gómez y personal médico. Estos actores del sistema judicial constataron el cuadro de salud de la doctora Sánchez y ordenaron la apertura de su vivienda, como parte del protocolo ante situaciones de riesgo.
La secuencia generó una ola de versiones en redes y medios locales, en las que se mencionaba la posible presencia de un tercero en el domicilio de la jueza, apuntando incluso al diputado Carlos Hugo Insfrán. Si bien la Policía de la provincia desmintió la participación de otra persona en los hechos, las sospechas nunca terminaron de disiparse en la opinión pública.

La diputada provincial Gabriela Neme utilizó sus redes sociales para realizar denuncias de extrema gravedad. “La situación de General Belgrano está conmocionando no solo a la provincia, sino al país todo, que quiere saber de qué se trata”, había expresado la legisladora.
En sus declaraciones, Neme llegó a afirmar que se trataba de “un hecho, aparentemente un asesinato, que lo están encubriendo” y acusó directamente a la jueza: “Está toda la policía en la casa de la jueza Romelia Sánchez, quien habría asesinado aparentemente a un político“.
Las denuncias fueron tomadas por medios provinciales aseverando que se trato de una “asesinato” y hasta se lo involucró al diputado provincial gildista, Carlos Hugo Insfrán, hermano del gobernador formoseño.
Sánchez retomó sus funciones como jueza de Paz de Belgrano y este viernes juró por la nueva constitución provincial ante los integrantes del STJ, Guillermo Alucín, Claudia Fernández y Marcos Quinteros.