El programa “Ver para ser Libres”, impulsado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, desembarcó en la localidad de Las Lomitas con un importante operativo territorial que ofreció atención oftalmológica, entrega gratuita de anteojos y asistencia a través de los organismos nacionales ANSES y PAMI. En un operativo que se extenderá toda la semana en distintas localidades, incluida la capital.
La iniciativa fue celebrada por el intendente local, Atilio Basualdo, quien destacó la convocatoria y agradeció a los vecinos de Las Lomitas y de otras localidades del oeste provincial por su participación: “Demostramos que en Formosa se pueden hacer grandes cosas”, expresó en redes sociales, junto a un especial reconocimiento a los profesionales que participaron.

El operativo, que responde a una agenda social impulsada desde Nación con enfoque federal, no tardó en generar reacciones desde el gildismo que mantiene un cruce mas personal que político con el Jefe Comunal de Las Lomitas.
El diputado Hugo García (PJ) desató una dura crítica en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), al calificar la acción como “una burda copia” del operativo “Por Nuestra Gente, Todo”, que encabeza desde hace 25 años el gobernador Gildo Insfrán.
“Vienen a hacer un operativo y le niegan la comida a la gente, dejando vencer mercadería. Es un Gobierno que menoscaba a los sectores desprotegidos”, disparó García, en alusión al escándalo por los alimentos almacenados en depósitos del Ministerio que motivaron una intervención judicial.
En la misma línea, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Aníbal Gómez, sostuvo que lo llevado adelante por Capital Humano “no es más que una pequeña limosna” en comparación con el alcance del programa provincial.

Gómez también apuntó a la gestión de Sandra Pettovello por los recortes a programas sensibles: “Dejaron sin fondos al Programa Alimentario para Comunidades Aborígenes, a programas contra la tuberculosis, la lepra, el chagas, y dejaron de financiar medicamentos oncológicos de alto costo”, reclamó.
Sin embargo, el fuerte despliegue de Nación en Las Lomitas evidencia que, en plena disputa política por el modelo de asistencia social, también se libra una batalla territorial y narrativa. Para el intendente Basualdo, el operativo fue un claro mensaje: el Estado nacional está presente, incluso en zonas donde el gildismo domina hace décadas.