La diputada provincial Ana Costa Ankebrand (UCR) expresó fuertes reparos sobre los resultados obtenidos por Formosa en las pruebas Aprender 2024, que posicionan a la provincia con niveles de desempeño en lectura superiores a la media nacional.
En diálogo con Algo está pasando (FM 94.1), la legisladora consideró que los datos “sorprenden porque no reflejan la realidad” y pidió observarlos con una lectura crítica.
“Estuve viendo los festejos del Ministerio y también leyendo los números. Son sorprendentes, porque no reflejan la realidad”, comenzó diciendo Costa, quien aclaró que su cuestionamiento no está dirigido a los docentes. “Siempre destaco la labor de los docentes, que son verdaderos remadores en dulce de leche, enfrentando una realidad compleja en las aulas, con salarios indignos, y aun así dan pelea desde el terreno”, destacó.
La diputada cuestionó que Formosa muestre niveles de alfabetización que duplican el promedio nacional. “La media nacional indica que solo el 10% de los chicos de tercer grado pueden leer un texto simple. En Formosa, el 63% está en los niveles cuatro y cinco, que son los más altos. Es decir, tendríamos chicos que ya hacen inferencias complejas. Eso no es posible en tercer grado, cuando apenas están saliendo de la alfabetización inicial”, señaló.
Costa también hizo hincapié en que los datos provinciales contradicen tanto la tendencia nacional como estudios recientes del Observatorio de Argentinos por la Educación, que vinculan fuertemente el rendimiento académico con el contexto socioeconómico de los hogares.
“Formosa tiene altos índices de pobreza, hogares sin libros ni conectividad, y aun así logra resultados excepcionales. ¿Entonces qué pasa? ¿Estamos ante un caso de estudio o los números no reflejan lo que realmente ocurre en las aulas?”, se preguntó.
La diputada recordó que algo similar ocurrió durante la pandemia, cuando Formosa obtuvo los mejores resultados del país, a pesar de haber mantenido las escuelas cerradas por más de 500 días. “Fue el único distrito del mundo donde mejoraron los indicadores durante la pandemia. Eso no tiene sentido”, ironizó.
Sobre el desglose de los resultados, señaló que en el nivel 3 —donde se evalúa la lectura simple— Formosa tiene apenas el 18,3% de alumnos, mientras que la media nacional es de 24,5%. “Es decir, acá la mayoría de los chicos estarían más allá del nivel básico, leyendo textos complejos en tercer grado. No hay forma de que eso sea así con el contexto que tenemos”, insistió.
Finalmente, Costa remarcó que el contraste entre estos datos y otros indicadores —como los bajos rendimientos en el nivel secundario y superior— plantea serias dudas sobre la validez de los resultados. “Si decimos que el 63% de los chicos de tercer grado son lectores complejos, entonces algo está fallando en el seguimiento del sistema educativo, porque después tenemos universidades como la UPLAB donde el 70% no aprueba un curso de ingreso”, concluyó.